Primer Encuentro sobre Maquiavelo y sus Críticos en la UAA - LJA Aguascalientes
26/02/2024

 

  • En el marco de los 500 años de la publicación de El Príncipe organizan seminario internacional en colaboración con la UAM Iztapalapa
  • Catedráticos e investigadores  tienen la oportunidad de revisar una obra literaria fundamental de la ciencia política

En colaboración con catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, llevó a cabo el primer Encuentro sobre Maquiavelo y sus Críticos, a 500 años de la publicación de El Príncipe.

Teniendo como objetivo principal el análisis, la investigación y profundización desde una mirada interdisciplinaria, crítica y objetiva, la producción intelectual de Nicolás Maquiavelo. En su intervención Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, subrayó su interés sobre cómo es que después de 500 años de aparición, esta reflexión del poder sigue vigente en muchos contextos, así como la reflexión sobre el manejo del poder.

Agradeció de esta manera a sus colegas de la UAM por esta iniciativa, la cual no dudaron en acoger con gran interés, “no queríamos que este importante aniversario pasara desapercibido en la UAA”.

Pero, ¿por qué estudiar a Maquiavelo? Jorge Velázquez Delgado, coordinador de este Seminario,  señaló que a Maquiavelo no se le estudia al menos como se cree, además de tratarse de un autor marginal “inasimilable en una sociedad liberal”, en la que para el investigador ha llegado a unos niveles de descomposición inimaginable, por tanto son autores muy duros junto con Rousseau y Marx, “la trilogía más famosa”.

Incluso muchas personas piensan que no hay razón para estudiar a este autor, ya que “después de 500 años qué puede decir”, siendo un prejuicio que deben olvidar, sobre todo las áreas importantes como la ciencia política que tiene que trabajar a los clásicos, más allá de estudiar tecnología o técnicas del poder.

En este seminario se analizaron autores que han estudiado a Maquiavelo desde diferentes perspectivas conservadoras, “Carlos V recomendaba su lectura, todavía no publicada se hacían copias y se distribuían,  no se sabe exactamente cómo llegó”.

Velázquez Delgado destacó la existencia de un nuevo conflicto con Francisco de Roma (el Papa) por el asunto de los jesuitas, ya que fueron quienes difundieron el maquiavelismo, aunque no el vulgar que generalmente se conoce (el de ambición de poder, despotismo y tiranía) sino aquel que busca cómo dignificarse políticamente en la convivencia civil y democrática en una república, “es lo que estamos luchando por difícil que sea lograrlo”.

En la inauguración de este evento, Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, aseguró que la presencia de catedráticos de la UAM Iztapalapa fortalecerá los vínculos académicos entre ambas instituciones para fomentar el desarrollo de investigaciones en conjunto.


Asimismo, destacó la importancia de llevar a cabo seminarios de esta categoría en donde tanto catedrático como investigadores,  tienen la oportunidad de revisar una obra literaria fundamental en la conformación de una disciplina tan relevante como es el caso de la ciencia política.

Por otra parte, Francisco Piñón Gaytán, catedrático de la UAM Iztapalapa,  presentó “Maquiavelo o la modernidad del fenómeno del poder: La secularidad del mundo”, conferencia magistral en la cual comentó sobre la importancia de interpretar de forma correcta la obra literaria de Nicolás Maquiavelo, así como sus implicaciones en la cultura y la conciencia en los jóvenes.

El seminario abordó como tema principal la conmemoración de los 500 años de la publicación de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Igualmente, se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre la conciencia histórica y acción política del autor, teniendo como ponentes a catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Aula Isóptica II y contó con la presencia de Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; así como de catedráticos invitados de la UAM Iztapalapa, Comité Directivo de FEUAA, invitados y estudiantes.


Show Full Content
Previous Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Aguascalientes
Next Expone Lorena Martínez los alcances del programa Convive Feliz en Washington
Close

NEXT STORY

Close

Estupidez artificial/ A lomo de palabra 

24/01/2021
Close