Que candidatos digan la verdad a la ciudadanía: Gregorio Zamarripa - LJA Aguascalientes
24/06/2024

 

  • El Congreso del Estado llamó a que en campañas se dejen atrás las diatribas
  • Al parecer, faltan algunos “nombramientos” de candidaturas, se deslizó en la sesión

 

Dejar a un lado las diatribas, conducirse con respeto y objetividad -moral y ética- y decir la verdad a los electores, pidió a los candidatos de partidos políticos Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

En sesión de la diputación permanente que en adición declaró la validez y legalidad de la reforma constitucional del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial (juicios orales), con el aval de los 11 ayuntamientos de la entidad, el legislador deslizó también que “siguen pendientes algunos nombramientos”, quizá al referirse a otras candidaturas.

Y puntualizó en su llamado: “se les invita a que en lo posible, se esfuercen por equilibrar las campañas, con objetividad y respeto; estaremos listos para dialogar e informarles lo conducente, para que todos nos conduzcamos con respeto a las autoridades y a los compañeros”.

Dejar atrás las diatribas y atender el Pacto de Civilidad, en términos de moral y ética política, con propuestas claras y objetivas; no a las campañas denostativas, “es el llamado humilde de la presidencia de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado”, subrayó Zamarripa Delgado.

Por su parte, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Alfredo Reyes Velázquez encomió “el llamado a la civilidad que la ciudadanía está esperando de los candidatos… No se trata de gritar más fuerte, el llamado que ya había hecho antes el Ejecutivo”.

Aprovechó el panista para hacer notar que en ese llamado está implícito el diálogo político de todos los actores, “que hasta el momento no se ha dado en el Congreso”.

A su vez, Gilberto Carlos Ornelas, diputado del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es deseable que en los comicios exista el respeto entre los candidatos, que no pueden oponerse a un pacto de civilidad, que por otro lado ni es obligatorio, ni es vinculatorio; “es una manifestación de voluntades. No está de más. Es un instrumento para el buen desarrollo de las campañas electorales”.


También aprovechó el viaje para recordar que sigue sin nombrarse al contralor del Instituto Estatal Electoral y luego de abundar en el tema, se acordó aterrizar esa tarea en el próximo periodo ordinario de sesiones. “Tenemos dos años de rezago. Ojalá que se logre el compromiso de que en la primera sesión del periodo ordinario se dé el nombramiento”, señaló el perredista.

Sólo para dejar zanjado el tema, Zamarripa Delgado mencionó que instancias académicas e instituciones diversas elaboran sus puntos de vista que harán llegar al Congreso, “sobre los profesionistas que reunieran el perfil para el cargo en mención. Pero que ya se avanzó al respecto y ya se podrá debatir el nombramiento cuando inicie el periodo ordinario de sesiones”.

El propio Gilberto Carlos Ornelas presentó iniciativa de reforma a los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Escuela Normal de Aguascalientes, misma que tiene como objetivo que se permita el ingreso de alumnos varones a dicha institución formadora de docentes.

Luego de distribuir una copia a sus homólogos en la sesión –Arturo Robles Aguilar, Miguel Ángel Juárez Frías, Reyes Velázquez, Arturo Estrada González y Zamarripa Delgado- Ornelas dijo que desde su fundación en el siglo XIX, de acuerdo al “decimonónico” Artículo 6 de su Ley Orgánica, el liceo sólo acepta mujeres y no varones, como el resto de las Escuelas Normales del país.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Inauguración del Tercer Congreso Product Lifecycle Management
Next La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes regresa al oriente
Close

NEXT STORY

Close

Fue difícil para Movimiento Ciudadano cumplir con principio de paridad

26/03/2016
Close