LocalSociedad y Justicia

Que los padres cuiden más a sus hijos en la Feria, pide el ombudsman

  • Derechos Humanos Estatal realiza recorridos de supervisión en la FNSM
  • Aún existen menores de edad realizando tareas productivas: López Ovalle

 

 

Omar Williams López Ovalle hizo un llamado a los padres de familia para que asuman plenamente la responsabilidad de sus hijos frente a los peligros que pueden representar ciertas zonas y horarios en la Feria Nacional de San Marcos.

Diversas instituciones están abocadas al cuidado de los menores en el perímetro ferial, sin embargo, algunos padres de familia, de forma irresponsable, los llevan en carriolas mientras que ellos se divierten llegando al estado de ebriedad, sin considerar  los riesgos que representa cuidar a sus hijos en esa condición dijo López Ovalle, quien recomendó hacer uso de las guarderías que el DIF Estatal y el Patronato abrieron para evitar este tipo de peligros.

Hemos visto excesivas concentraciones de personas en determinadas zonas de la Feria y a horas muy específicas, generalmente ya después de las 10 de la noche.  En esos lugares han sido detectados bebés en carriolas, cuyos padres están bajo el efecto del alcohol, lo que les imposibilita garantizar seguridad y bienestar a los menores. En ocasiones estas escenas se ven a las 3 o 4 de la madrugada, lo que debe despertar la conciencia de los padres que llevan a sus hijos a estas festividades, para que no expongan la vida e integridad de sus propios hijos.

Respecto a los menores de edad que desarrollan actividades laborales, dijo que también se están supervisando las diversas áreas para informarle a los  padres de familia sobre las condiciones y horarios en los que pueden enseñarles a sus hijos el oficio u actividad productiva.

No en todos los casos resulta negativo que los hijos colaboren en tareas económicas, siempre y cuando lo hagan en condiciones de seguridad, que no les endosen la responsabilidad de sacar adelante el negocio y que sea de forma temporal.

En los casos en los que se ha detectado trabajo infantil con tintes de explotación, las autoridades laborales y del DIF Estatal han intervenido certeramente para poner a salvo a los menores.

López Ovalle informó que los visitadores de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos realizan recorridos por las instalaciones temporales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, concretamente en el centro de detención, a fin de verificar las condiciones y el trato que se les da a las personas detenidas.

Al respecto dijo que cuentan con los requerimientos necesarios para mantener retenidos a quienes cometen faltas administrativas o presuntos delitos, además comentó que  la Comisión instaló varias mantas en donde son visibles para los detenidos y sus familiares, los derechos de las personas detenidas así como los teléfonos de emergencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Es importante que los detenidos conozcan cuáles son sus derechos y que tengan acceso a nuestros teléfonos para que en cualquier momento y a cualquier hora, puedan contar con el apoyo de defensores de derechos humanos, dijo Omar Williams López Ovalle.

 

Con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Foto: Roberto Guerra

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!