Real de Catorce, más allá de la música - LJA Aguascalientes
03/08/2020


 

  • Con su estilo peculiar abarrotó el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos
  • Falta libertad de expresión por la presión de los grupos de poder, “el crimen organizado es el Estado”

 

Real de Catorce se hizo presente la noche de ayer en el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2013, con su nueva alineación y producción, Una razón para vivir; donde obtuvo un lleno total con la euforia de jóvenes y adultos seguidores de su peculiar estilo.

Horas antes del concierto, José Cruz, creador de Real de Catorce, en compañía de Christian, baterista; Arturo Baldo, guitarrista; Rodrigo en el bajo; Iván en el teclado; María José, hija y cantante; Miguel en la guitarra y Octavio en Saxofón, platicó con los medios un poco de su experiencia, así como de su inspiración para crear este ya estilo musical.



Para esta banda, la Feria Nacional de San Marcos tiene su propio valor en cuanto a la promoción de la cultura y la creación de espacios para que los músicos comerciales e independientes puedan presentar una oferta de obra o música, “yo considero que está a nivel del Cervantino y otros festivales como el de la Ciudad de México”.

El objetivo de Real de Catorce es simbolizar un lugar que para los integrantes es un estado de conciencia, además de ser un lugar geográfico que representa la raíces de todas las etnias, “Real de Catorce no sólo es un sitio geográfico, sino un sitio espiritual, lo manejamos con mucho honor”, recordando haber visitado la extinta URSS, en el festival de Chicago, el Dodge bar de Chicago, así como el Vive Latino, presentando su música en español con gran éxito.

Esta agrupación no es estrictamente blues tradicional o folclor, sino una especie de música en la que se mezcla bolero, danzón, milonga, el jazz y otros elementos que aportan los jóvenes integrantes. Christian destacó la importancia de la llamada “sangre nueva” que hace proyectar un estilo peculiar atractivo para que el público joven se acerque a conocer este tipo de música.

Real de Catorce es una banda legendaria que con estas oportunidades que se les otorga conforme pasa el tiempo a nuevos integrantes, ha logrado que las personas sigan apoyándolos, “les gusta nuestro trabajo empiezan a conocer la historia y se enganchan más”.

Respecto a las comparaciones que se les puede llegar a hacer con otras agrupaciones, comentaron no preocuparse por eso, ya que finalmente son músicos cuya finalidad es seguir haciendo cultura y arte para sus seguidores, “estamos conscientes de todo el trabajo que José Cruz ha cargado por 30 años y que a nosotros nos corresponde seguir ese camino como se debe de hacer”, subrayó Christian.

Desde que se creó Real de Catorce, en 1982, la filosofía de José Cruz fue la persistencia y la disciplina del músico en trabajo independiente, “son 30 años que cumplimos el año pasado”, tres décadas de presencia en muchos espacios tanto nacional como internacionalmente, siendo éste el fruto del trabajo arduo en equipo bajo la constancia, la disciplina y la creatividad que hacen a un grupo independiente estar en el lugar donde está.

Con respecto a su éxito Azul confesó ser una canción nacida de la película Las viudas del Jazz, de Glenn Miller, por la nostalgia que se produce en la mujer cuando se va su esposo y está en la espera, es representada en la letra de Azul, “aparte me recuerda mucho a Agustín Lara, son las referencias culturales que hacen que seamos un grupo de peso e importante”.

Como músicos independientes, Iván destacó tener un conflicto principal: el servicio de seguridad social; ya que si llegan a enfermarse deben buscar un reemplazo para continuar el trabajo, además de conseguir cómo solventar el gasto médico, como fue el caso de la enfermedad de José Cruz, “hicimos varios conciertos para que pudiera tener su tratamiento de esclerosis múltiple”, por lo cual consideran una buena opción que el gobierno los apoyara teniendo en cuenta la calidad de artistas que son.

Otra de las problemáticas que los aqueja es la cerrada difusión de la música a causa del elitismo existente, “tienes una disquera chida y puedes sonar en todos lados, pero en verdad eso no nos interesa, sólo queremos expresar lo que nosotros hacemos”, aunque sea con una cierta cantidad de público seguidor.

Al cuestionarle a José Cruz si su disco es dedicado a su enfermedad, el cantautor confesó no ser un tema predominante en su álbum, sino más bien fue como una especie de pretexto para hacer arte.

Este disco es un ejercicio musical de creatividad independiente para mostrar el talento de los integrantes y de algunos artistas invitados como Horacio Franco.

Hablemos de la literatura

A los 10 años, José Cruz comenzó a escribir sonetos con la inspiración de todos los escritores del Siglo de Oro, quienes utilizaban el lenguaje de una manera muy estructurada en su expresión, “era como el producto cultural de esa época, reflejan en ese español, a veces antiguo, la manera de vivir, de pensar y de sentir”, lo cual fue una parte importante en su vida haberlo descubierto.


En la actualidad, este cantautor disfruta leer a Cortázar, tratados sobre religión, a algunos filósofos, y en este momento se encuentra leyendo la historia del narco en México desde el Porfiriato hasta esta época.

Aseguró que la visión que ha tenido el Estado con las drogas no siempre es la adecuada, ya que criminalizan al consumidor, pero con una lectura ética y persignada se olvidan de criminalizar al vendedor; para José Cruz, el asunto es que es un acto de búsqueda en el ser humano y no tiene más que dos vertientes, una prohibirlas definitivamente y otra permitir su uso de forma legal.

“La verdad me inclino por lo último, toda esta guerra absurda con Calderón y que continúa, sigue la violencia y es un país lleno de sangre”. Desde su perspectiva, los artistas hacen conciencia con sus herramientas para enfrentar estos fenómenos sociales y políticos, “yo recurro a la riqueza de mi cultura y de mis pensamientos para ver de qué manera no permitiré que me afecte”.

Que los medios de comunicación dejen de publicar noticias sobre el narcotráfico es un fenómeno muy fuerte, que está llevando al país a situaciones parecidas a Colombia, ya que la falta de libertad de expresión es resultado de la presión de los grupos de poder, “el crimen organizado es el Estado”, concluyó el cantautor.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los propios padres fomentan el consumo de bebidas embriagantes en menores de edad
Next Hace falta informar a la sociedad sobre la inmunodeficiencia primaria

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

CAM 2015, todos los municipios unidos en Chihuahua

01/11/2015
Close