- Miguel Ángel Juárez Frías afirmó que la propuesta del PAN es “electorera y mediática”
- Gilberto Carlos Ornelas: el error político provino de anunciar en enero que se sustituiría al jefe policíaco de la capital
Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local rechazaron el posicionamiento que presentó el diputado Alfredo Reyes Velázquez, mediante el cual se pretendía exhortar a la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, a nombrar o ratificar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento capital, además de solicitar adicionalmente información sobre la operación del programa de fotomultas.
Momentos antes de la votación, el diputado Arturo Robles Aguilar, reflexionó sobre su negación al planteamiento de su homólogo panista, al pedir la confianza en la autoridad municipal y refrendar su apoyo a sus políticas de seguridad pública que implementa.
Robles Aguilar afirmó que desde que el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez asumieron su encargo popular, los índices de inseguridad han ido a la baja de manera considerable, por lo que señaló que en la corporación policíaca municipal prevalece el orden y el cumplimiento de objetivos en beneficio de la ciudadanía.
Alfredo Reyes Velázquez, promovente del posicionamiento, reiteró que el Grupo Parlamentario lo único que le está solicitando al Ayuntamiento de Aguascalientes es cumplir la constitución local y nombrar o ratificar al jefe policíaco, “a quien la propia alcaldesa debilitó en sus funciones cuando anunció a principios de este año que lo sustituiría”.
El legislador panista rechazó que las estadísticas de los delitos sean tema de este debate; lo que sí, dijo, es la solicitud a la alcaldesa para que brinde certeza a la población de que se cuenta con una corporación fortalecida y capaz de propiciar el clima de seguridad durante el desarrollo de la verbena abrileña.
Miguel Ángel Juárez Frías, diputado del PRI, afirmó que el exhorto carece de fundamento legal, puesto que constitucionalmente la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un titular, y calificó esta propuesta como “electorera y mediática”.
Sobre el programa de fotomultas, Juárez Frías se pronunció por la legalidad en su aplicación, pero al mismo tiempo señaló que el Grupo Parlamentario del PAN cae en la incongruencia de promover la evasión de la ley al poner al servicio de la población despachos jurídicos que ofrecen sus servicios para impugnar las multas por dicho concepto, tratando de que no se cumpla con el marco jurídico en materia de vialidad, la cual es una estrategia totalmente irresponsable.
Gilberto Carlos Ornelas, legislador del PRD, señaló que el error político provino de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez cuando anunció en enero de este año que sustituiría al jefe policíaco de la capital “y ya llegó el mes de abril y no ha sucedido el cambio y mucho menos la ratificación”.
En últimos días la autoridad estatal y municipal han caído en contradicciones en torno a la designación, pues “un día se dice que el Ejecutivo estatal propondrá la terna al Ayuntamiento, y al día siguiente, dice que no es de su competencia proponer eso”.
Con información del Congreso del Estado




