- Organizaciones como Antorcha Popular y otras, los exigen: Reynoso Talamantes
- Es una contradicción que los partidos de oposición se opongan a ayudar a la gente
Los programas sociales no serán suspendidos, ni sujetos de ninguna negociación electoral; es contradictorio que partidos de oposición se resistan a ayudar a la gente más vulnerable, dijeron Sergio Reynoso Talamantes y Mario Vargas Aguiar.
El secretario de Gobierno aceptó la delicadeza del momento, pero aseguró que el Gobierno Federal, conforme a la ley, hallará la forma de darles continuidad sin contratiempos ni estropicios que perjudiquen a los segmentos de la población que más ayuda requieren.
A su vez, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional indicó que durante 12 largos años, los programas sociales fueron el mejor instrumento de aquellos gobiernos y no van a paralizarse tan sólo por caprichos grupusculares.
Ambos fueron entrevistados por La Jornada Aguascalientes, y coincidieron en afirmar que los programas sociales son inherentes a la función última de la gobernabilidad: apoyar a la gente. Tales son los casos de los programas Oportunidades y 65 y más, que ha implementado Enrique Peña Nieto, como una de las piedras angulares de la Cruzada Contra el Hambre.
-Qué encrucijada y qué paradoja, licenciado Reynoso Talamantes, los programas sociales son para combatir la pobreza y los partidos políticos de oposición se oponen a ellos, ¿cómo resolverá esto la autoridad? –preguntamos al secretario de Gobierno.
-Los programas sociales no deberán hacer presencia en las elecciones, de ninguna manera; pero tampoco pueden desaparecer o siquiera suspenderlos, y menos aún estar sujetos a negociaciones electorales; esto no es posible. Una de las razones de ser del gobierno es ésa precisamente, atender a la población más vulnerable y con mayor necesidad de asistencia institucional…
“Entonces, no se suspenderán ni tendrán ninguna pausa, seguirán adelante, dentro de los cauces que les marca la normatividad correspondiente y la ley”, añadió el funcionario, al señalar que las organizaciones sociales como Antorcha Popular y otras, “nos están reclamando que no los suspendamos”.
Agregó que el Gobierno Federal y los estatales donde hay elecciones este año, “sabrán tener la respuesta correcta a esta coyuntura que, de ninguna manera vamos a permitir que afecte a los que más necesitan de las políticas públicas sociales”.
-No deben contaminar las elecciones. Parece ser que las de este año serán las primeras elecciones en que el PRI no regalará despensas en su campaña, como anunció el candidato a alcalde Francisco Javier Chávez Rangel, licenciado Vargas Aguiar: ¿Será esto posible? –preguntamos al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
-Estoy de acuerdo con lo que dice Francisco Javier Chávez Rangel, las campañas del PRI no tienen por qué contar con la presencia de los programas sociales. Nadie puede negar su importancia en todo tiempo, la necesidad de las familias más vulnerables en todo el país es tanta, que por ningún motivo deben dejar de operar.
-Dice el gobernador Carlos Lozano que los programas sociales no hacen ganar elecciones, sin embargo forman parte del imaginario popular…
-Sí, todos los partidos políticos han recurrido a ellos, a los programas sociales, en diversos momentos, pero no será el caso de este 2013 en Aguascalientes…Veamos mejor que lo que ocurrió en Veracruz puede no ser tan significativo, como el hecho de que la oposición argumente sus inconformidades exclusivamente por razones electorales. No hay otra explicación.
Fotos: Gilberto Barrón




