Serán evaluados 13 mil 57 alumnos del último grado de bachillerato - LJA Aguascalientes
23/05/2024

 

  • Los días 16, 17 y 18 de abril estudiantes de educación media presentarán la prueba ENLACE 2013
  • Se contará con 173 coordinadores y 216 aplicadores externos que serán capacitados del 3 al 9 de abril

 

Los días 16, 17 y 18 de abril del año en curso se aplicará el examen ENLACE Media Superior, a través del cual serán evaluados 13 mil 57 alumnos que actualmente cursan el último grado de bachillerato en 173 planteles del estado, informó Flaviano Jiménez Jiménez, director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Explicó que habrá una muestra controlada, la cual estará integrada por 41 planteles, para los cuales la aplicación se extenderá hasta el 18 de abril y estará a cargo de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte agregó que éste no es un examen que aprueba o reprueba a los estudiantes; tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios que ofrecen los planteles de nivel medio superior. ENLACE fue creado con la intención de proporcionar un diagnóstico general de las fortalezas y debilidades en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos que están por concluir el bachillerato, con la intención de mejorar la calidad de este nivel educativo.

Básicamente éste es un instrumento de evaluación que proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han alcanzado los estudiantes al llegar al último grado de bachillerato, promoviendo además la transparencia y rendición de cuentas.

Se contará con 173 coordinadores y 216 aplicadores externos que serán capacitados del 3 al 9 de abril, con la finalidad de que conozcan a detalle las funciones que desempeñarán durante los días en que se llevará a cabo la aplicación del examen.

El funcionario mencionó que atendiendo a la cultura de evaluación en la entidad, el proceso se llevará a cabo con la valiosa colaboración de los coordinadores estatales de todos los subsistemas de educación media, los enlaces de evaluación, directores, docentes y alumnos. También participarán los padres de familia, quienes fungirán como testigos a lo largo de toda la jornada de aplicación, para que se realice de forma transparente y con la legalidad que el proceso requiere.

El examen retomará únicamente aquellos aspectos del marco curricular común que pueden ser evaluados mediante una prueba diagnóstica objetiva, estandarizada, con reactivos de opción múltiple. El instrumento es censal y se realizará en sesiones de 50 minutos. Para mayor información al respecto, los interesados pueden llamar al  teléfono 9 10 56 00, extensiones 4094, 4095 y 4096, o a Educatel, 9 74 06 06.


Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Más de 35 mil personas acudieron a los parques estatales
Next Tras licencia como regidor de Pérez Almanza, Patricia Ramírez lo releva
Close

NEXT STORY

Close

Presentan formalmente acción de inconstitucionalidad contra el Pin Parental ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

19/06/2020
Close