Un verdadero desastre las plantas tratadoras de agua ubicadas en la capital - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Incluso se detectó una que era operada por el velador: Enriqueta Medellín
  • Urge que se norme respecto a las características de las que se adquieran

Como parte de los señalamientos que se hicieron en la segunda evaluación ciudadana de la gestión municipal al Ayuntamiento capital, por parte de algunas asociaciones y especialistas con respecto a temas relacionados con la protección del medio ambiente, Enriqueta Medellín Legorreta, presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes, destacó que lo relacionado con el aprovechamiento y el uso racional del agua es un tema en el que urge poner atención, pues las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en la capital cuentan con diversas problemáticas, las cuales surgen a partir de su inoperancia.

En los recorridos que se hicieron en las plantas de tratamiento en el estado, los especialistas se dieron cuenta de que no existe una sola planta que funcione eficazmente y que cuente con una descarga adecuada con relación a la norma oficial en el tema.

“Lo que nosotros queremos es que se garantice la permanencia del mantenimiento y del personal calificado en el mismo… lo que estamos viendo es que se construyen las plantas pero nunca se consigue el dinero para su mantenimiento y en lo personal me tocó ver en alguna ocasión, una planta que la estaba operando el velador y esto no puede ser”.

Medellín Legorreta indicó que debe existir una normatividad que responda a las características de las plantas tratadoras que se adquieran, mismas que sean de alta tecnología y de alta eficacia, ya que el día de hoy se cuenta con plantas de diversas marcas, lo cual dificulta conseguir las piezas cuando se descomponen. Asimismo,  indicó que las plantas de lodos son algo que ya no debe tomarse en cuenta, pues son obsoletas e ineficientes en el tratamiento de aguas residuales.

En cuanto a la ubicación de las zonas de recarga de los mantos acuíferos, indicó que no se sabe exactamente dónde se encuentran, por lo que se requiere hacer un estudio técnico confiable para que su localización sea precisa y puedan ser rehabilitadas.

Otro de los puntos en los que coincidieron los especialistas fue en que no pueden permitir la instalación de nuevas plantas de alto consumo de agua en el estado, como las embotelladoras de refresco o de agua, situación por la que denegaron nuevos permisos para el asentamiento de este tipo de empresas. Además se estableció un límite del consumo y sanciones a quienes las excedan.


Show Full Content
Previous El 4 de mayo se aplicará el Exani II para alumnos rezagados y foráneos
Next Registra Aguascalientes crecimiento de 1.9% en materia de empleos permanentes
Close

NEXT STORY

Close

Trámite de acuerdos conclusivos no podrá durar más de un año para mayor certeza jurídica

23/02/2022
Close