Intervención de Carlos Lozano de la Torre
Agradecemos a todos su presencia en este homenaje póstumo a don Víctor Sandoval, quien es amigo entrañable, poeta del silencio y de mil voces, maestro generoso e incansable promotor sin fronteras de la cultura en México y en el mundo.
De manera especial, agradecemos a sus hijos Eunice, Alejandro y Mauricio, y a todos sus familiares, que nos permitan realizar este tributo a quien fuera también un guía en su vocación artística.
Desde aquí, enviamos nuestro agradecimiento a don Víctor Sandoval que ya está junto a doña María de los Ángeles, su esposa, amiga y compañera de toda la vida.
Muchas gracias a todos.
Víctor Sandoval nació en el otoño para morir en la primavera y vivir para la eternidad.
Don Víctor nació en cuna humilde, donde aprendió los valores del trabajo y del esfuerzo que lo arraigaron profundamente a su Aguascalientes y a su Fraguas con la fuerza de la palabra.
Como autodidacta en el conocimiento del arte y la gestión cultural, dio ejemplo del talento y capacidad de los aguascalentenses para superar adversidades y alcanzar grandes metas, porque Víctor Sandoval es un hombre de letras y la letra misma, con la que trazó en forma de imágenes y versos un mundo de paisajes interiores.
Desde muy joven, se distinguió como un activo promotor de la cultura y las artes a través del periodismo, la creación de distintos medios de difusión cultural y de la Asociación Cultural Aguascalentense, que en la década de los años 50 comenzó a promover la descentralización cultural en el país.
El maestro también fue un hombre de convicciones políticas y de un claro compromiso social, principalmente con los jóvenes de nuestro país, porque como coordinador general del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana promovió la apertura de las Casas de la Juventud, en las que se brindaban talleres literarios y de iniciación artística.
La cultura en México es imposible de entender sin la figura y las aportaciones de Víctor Sandoval.
Si con José Vasconcelos inició la tarea de llevar la cultura y la educación a todo el pueblo, con Víctor Sandoval se consolida esta misión de hacer accesible la cultura a todos los mexicanos.
Don Víctor fue un hombre visionario, adelantado a su tiempo y creador de instituciones modernas que siguen desarrollándose en nuestros días, con una amplia permeabilidad social en todo el país.
A don Víctor le debemos la creación de la primera Casa de Cultura en Aguascalientes y en México, que significó el inicio del proyecto descentralizador más importante de política pública social en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.
Por espacio de 47 años, el concepto de Casa de Cultura ha cultivado el aprendizaje de las más diversas disciplinas artísticas y el fomento de los valores de disciplina, solidaridad y respeto a la pluralidad en las 32 entidades de la República mexicana.
A la iniciativa, convocatoria y liderazgo de Víctor Sandoval también debemos el acervo cultural de la Feria Nacional de San Marcos, principalmente el Premio Bellas Artes de Poesía que en el 2013 cumplirá 45 años de vida y el Concurso para Estudiantes de Artes Plásticas, que fue la semilla del actual Encuentro Nacional de Arte Joven.
Puntualmente en cada primavera, con danza, música y folclor, en complicidad con don Ladislao Chato Juárez, otro pilar de la cultura aguascalentense, y los maestros especializados de la Casa de la Cultura, don Víctor tomaba por asalto el Palacio de Gobierno con el Ferial, una celebración que sigue reuniendo a las familias en el colorido de nuestras más queridas tradiciones.
Para ampliar los alcances de la cultura y el arte en el mundo moderno, don Víctor, junto con don Pedro Rivas promovió la utilización de medios masivos como la radio y la televisión para fundar XENM, Radio Casa de la Cultura y posteriormente el Canal 10, que es el antecedente directo de Radio y Televisión de Aguascalientes.
La vida me concedió el privilegio de trabajar muy cerca del maestro cuando me desempeñaba como director de Fomento Industrial y particularmente en algunas de las transmisiones del Canal 10, durante la administración del gobernador Rodolfo Landeros.
A partir de entonces, esta cercanía se hizo más fuerte y estrecha con el paso del tiempo, que me permitió cultivar una relación de afecto y amistad de muchos años.
Este día y siempre, agradeceremos a Víctor Sandoval por la creación del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, el Museo José Guadalupe Posada, el Museo de la Insurgencia en Pabellón de Hidalgo y por la recuperación de un acervo muy importante de artistas aguascalentenses como José Guadalupe Posada, Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Antonio Acevedo Escobedo
Además, por la creación del Centro de Artes y Oficios, y de otras muchas instituciones de enseñanza cultural que forman parte del gran legado social de Víctor Sandoval.
Por eso, el estado de Aguascalientes también es reconocido como cuna del nacionalismo cultural en México y Víctor Sandoval como su forjador.
En la gestión cultural, también se le recuerda como promotor cultural de la SEP en las universidades públicas y titular del Seminario de Cultura Mexicana e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.
Víctor Sandoval fue un hombre de horizontes ilimitados, no sólo porque su obra ha sido reconocida en los cinco continentes y traducida a diversos idiomas; sino también porque su labor se extendió más allá de las fronteras geográficas, con la fundación del Instituto de México en España para promover la cultura de nuestro país en el viejo continente.
Muchos reconocimientos y honores recibió don Víctor en vida, y muchos más seguirá recibiendo a pesar de su dolorosa ausencia, porque su obra y legado son inmortales.
Esta mañana, pueblo y Gobierno del Estado de Aguascalientes, rendimos un homenaje a un aguascalentense universal y amigo inolvidable.
Como un reconocimiento a su gran legado que es para las generaciones presentes y futuras, el Gobierno del Estado ha decidido que a partir del día de hoy la Casa de la Cultura, germen de la democratización de la cultura y las artes en México, lleve el nombre de Casa de la Cultura Víctor Sandoval.
Este día no le decimos adiós, sino hasta luego don Víctor, porque siempre seguirá vivo en los niños y jóvenes que reciben enseñanza artística en esta casa de todos y en el viento suave que acaricia los laureles con la fuerza de su poesía.
Mantendremos su legado como un compromiso diario, para que la cultura siga traspasando los muros de las oficinas y los museos, y siga extendiéndose hacia todos los rincones de México y de Aguascalientes, sin importar condiciones de género, credo o ideología.
Porque todos venimos de Fraguas, de esa hoja en blanco donde nunca nos olvidaremos de usted maestro y donde lo seguiremos viendo escribir sus poemas dedicados al tiempo, al padre y a los lugares que nos consumen en el rumor de un salmo.
En su Fraguas no es un hombre de soledad, porque aquí “descansará su inquietud de hoguera, aquí donde ha sembrado su ráfaga y su llama”, para encender el fuego del amor por la cultura en el cielo claro y en el corazón de los aguascalentenses y de todos los mexicanos.
Muchas gracias y descanse en paz, don Víctor Sandoval.
Foto: Roberto Guerra




