- Que se acerquen al Instituto, podemos buscar algunos espacios: Macías Garnica
- Apalabrado el presupuesto para los nuevos uniformes escolares
Al ratificar que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realiza papeleo y estudios para la creación de cinco nuevas preparatorias, Fernando Macías Garnica, encargado de despacho en la dependencia, señaló que las aulas de este nivel educativo reciben al 70 por ciento de las personas en edad de acudir a él.
“No quiere decir que se quedan [fuera del sistema] porque no hay aulas, más bien hay jóvenes que por otra razón no están ingresando a la preparatoria. Lo importante es que se incorporen y que podamos estar cubriendo cada vez más esa totalidad”.
-¿Entonces todavía hay cupo en las aulas?
-En este momento hay posibilidades de cubrir la demanda de este año, se está trabajando para que los próximos años se cuente con la infraestructura suficiente para ir ampliando esa cobertura.
-¿Los jóvenes por qué no van a la prepa?
-Hay diversas situaciones. Algunos por cuestiones personales, por cuestiones económicas, algunos jóvenes se ponen a trabajar, algunos esperan algún tiempo, no se incorporan en un año, se incorporan al siguiente, traemos esa cantidad de jóvenes que sí siguen sus estudios pero no inmediatamente después de que termina un ciclo.
Cuando se le señaló que de acuerdo con José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, había 60 mil personas sin acceso a la educación, Fernando Macías contestó que en educación básica también se cuenta con cupo.
Consideró que tomará “algunos años” de trabajo institucional conseguir que la población decida concluir sus estudios.
“Que se acerquen al Instituto, podemos buscar algunos espacios, hay lugares”.
Por otro lado, el funcionario señaló que la entrega de uniformes y útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria ya tiene presupuesto amarrado. La indicación, anotó, es trabajar con proveedores locales.
“Esperamos que antes de entrar a clase ya esté absolutamente todo, [estamos] cubriendo algunos detalles que cada año se van presentando y cada año tenemos que irlos mejorando”.
Los números, dijo el funcionario, serán similares a los vistos en 2012, año en que se elaboraron 276 mil uniformes a través de 40 millones de pesos.
Foto: Roberto Guerra




