Apertura de otras 87 Escuelas de Tiempo Completo no desahogará el desempleo magisterial - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Anticipa la autoridad que no habrá muchas contrataciones de nuevos profesores
  • “Ahorita no queremos estar recibiendo más solicitudes, son pocos los espacios disponibles”

A la fecha son ya 200 las Escuelas de Tiempo Completo que operan en Aguascalientes; sin embargo, en concordancia con los planes generados meses atrás por la Federación, los gobiernos locales deben aumentar constantemente la cantidad de estos planteles.

María Esther González Huizar, coordinadora estatal del programa Escuelas de Tiempo Completo, adelantó que después de una serie de pruebas piloto que serán ejecutadas a finales del mes en curso, en agosto, cuando dé comienzo el próximo ciclo escolar, el sistema estará en posibilidades de poner en marcha otras 87 instituciones del tipo.

Dentro de éstas hay preescolares, primarias, y secundarias técnicas y generales.

“Estamos trabajando con ellas, estamos haciendo un acercamiento para ver cuáles van a ser sus necesidades operativas… El presupuesto ahorita está cubierto para estas 287 escuelas. Estamos en espera de que nos validen cuál va a ser el presupuesto asignado para el siguiente ciclo escolar, el cual se va a basar en el número de alumnos y en el número de maestros que trabajan” en cada edificio.

Al referirse a la parte magisterial, González citó la recepción de más de 300 solicitudes de empleo. En este momento, dijo, se revisan los currículums de los interesados en desempeñarse dentro de dicho programa.

-¿No hay maestros bien preparados para adquirir esta responsabilidad?

-Sí los hay, los estamos entrevistando para que en el momento en que se decida la operación de estas 87 escuelas los maestros se encuentren en la escuela que les corresponda, y con el perfil necesario.

La responsable de Escuelas de Tiempo Completo anotó que aproximadamente el 50 por ciento de los profesores solicitantes ya ha pasado por la correspondiente entrevista.

“No son muchos los que se van a contratar, nuevos, para este esquema, ya que estamos tratando de fortalecer el esquema laboral de quienes ya se desempeñan en las escuelas”.


Al señalar que “más o menos” el 10 por ciento de los entrevistados cumple con el perfil requerido, la funcionaria insistió en que “no podemos decir cuántos son los que se van a quedar porque primero tenemos que revisar las plantillas de los maestros que ya laboran en estas escuelas, que es la prioridad”.

De igual modo María Esther González declaró que “ahorita no queremos estar recibiendo más solicitudes. Es mucha la gente que solicita el empleo, pero son pocos los espacios disponibles”.

-¿El sueldo cómo es?

-Está aproximadamente en 128 pesos por hora trabajada.

-¿La contratación sería de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde?

-Es nada más durante la jornada que se amplía, que son tres horas posteriores al horario normal que tienen los planteles educativos, ya sea preescolar, primaria o secundaria.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Docentes se certifican como promotores de la lectura
Next Con el pie izquierdo
Close

NEXT STORY

Close

Participa en el primer Croquetón; conoce los diferentes centros de acopio en Aguascalientes

29/05/2023
Close