15/07/2020


  • Baja de empleados tuvo que realizarse tanto a nivel de directores y jefes de departamento como en personal de bajo escaño
  • De siete denuncias, cuatro procedieron por acreditarse la existencia de acoso sexual y laboral

Para Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, su administración está comprometida con la equidad de género, no solamente el Día de la Madre, sino los 365 días del año, todo ello con base en el trabajo a favor de mejores condiciones laborales para las mujeres.

Para muestra de ello, la alcaldesa recordó la implementación de las reformas en la normatividad interna para efectos de homologar salarios, para que no exista ningún caso en que una mujer reciba un salario inferior a un hombre y que su condición laboral sea la misma, “esto ha venido regularizando a un número muy importante de mujeres trabajadoras que vivían en una situación de discriminación por su sola condición de género”, subrayó la alcaldesa.

A su vez, subrayó que la Norma Oficial de Equidad de Género beneficia fundamentalmente a las mujeres, “habría que tomar en cuenta que más del 60 por ciento de las mujeres que trabajan en el Municipio son madres”, y que por tanto se tienen que ajustar ciertas prácticas laborales para que faciliten su posibilidad de compartir el tiempo con sus familias. En relación a esto, la titular municipal confesó estar convencida de que la incorporación de la mujer al trabajo no debe desplazar la posibilidad de ser una madre conductora de los valores familiares.

Y dio a conocer que aproximadamente 150 mujeres se encuentran en situación de discriminación por género, fundamentalmente en el área de servicios públicos.

Éste es un proceso que ya se ha estado regularizando, ya que, a su juicio, no se trata sólo de cuestión de justicia, sino también es cuestión legal, tomando en cuenta que en México hay un mandato claro de que nadie puede recibir un salario distinto o inferior por el mismo trabajo; “la Norma Oficial para la Equidad y Género nos obliga a ir corrigiendo todas estas deficiencias”, de tal manera que actualmente el Municipio de Aguascalientes no cuenta con ningún caso notorio.

Para controlar tales casos, se han realizado campañas de difusión internas para que todas las mujeres conozcan cuáles son sus derechos laborales, “estamos en una campaña permanente en contra de la violencia y el acoso sexual”; en este último, resaltó un avance en 11 dependencias municipales que han logrado la certificación de equidad y género.

Respecto a las denuncias por acoso que se suscitaron meses atrás, la mandataria aseguró que en todas se tomaron medidas a tiempo, realizando bajas en el personal masculino de quienes resultaron culpables, “el ejemplo es muy claro de imponer orden y la ley, pues funde como reguerón de pólvora que hace y evita que esto siga ocurriendo”; las bajas de empleados se tuvieron que realizar desde directores y jefes de departamento, hasta personal de bajo nivel, lo cual ha servido para que comprendan que la comisión que vigila estos casos, lo hace de manera transparente, con una gran apertura, reuniendo todos los elementos y las pruebas para que se corrijan las deficiencias.

El número de denuncias fue de alrededor de siete, mientras que bajas fueron cuatro, que fueron casos en los que se acreditó de manera más fehaciente el acoso sexual y el acoso laboral existente.

“Los despidos por esta causa bajan el índice de aparición de casos así”, ya que el hecho de que haya una respuesta clara de la autoridad, con apoyo contundente a las mujeres, hace que los abusos se vayan evitando, “no podemos pregonar si no empezamos con el ejemplo en nuestra casa”, razón por la cual las dependencias gubernamentales comenzaron las acreditaciones con sus propios colaboradores.

Añadió que a favor de las mujeres, a partir de este 2013, se implementó un programa de subsidio para aquellas madres trabajadoras que tienen necesidad del servicio de guardería, ya que la cobertura del ISSSSPEA no es suficiente y se ven en la necesidad de recurrir a servicios privados.

A través del DIF Municipal se ha logrado identificar a casi 110 madres trabajadoras que no alcanzan a cubrir su servicio de guardería, a las cuales se les ha otorgado este beneficio para facilitar su cumplimiento eficiente entre su responsabilidad de madre y de mujer trabajadora.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Sí cabe utilizar la tribuna para desahogar temas electorales
Next Del otro lado de la Feria

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Cierre de campaña de Gerardo Salas

03/12/2015
Close