Asegura la alcaldesa que está al margen de las campañas electorales – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • El perímetro del centro histórico estará libre de publicidad
  • Solicita Lorena Martínez evitar la instalación de pendones en toda la ciudad a favor del ambiente

A unos días de comenzar las campañas electorales, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, aclaró que las dependencias del Municipio junto con el Gobierno municipal, están debidamente blindadas, no sólo por el marco legal que así lo establece, sino porque se han dado instrucciones muy precisas a todo el Gabinete de circunscribirse a lo que se ordena en los mandatos de la ley electoral.

“Habremos de cuidar tres cosas principales”, quienes decidan participar en las contiendas electorales lo hagan fuera de sus horarios de trabajo; que no se utilicen por ningún  motivo recursos materiales del Municipio, vehículos o cualquier otro tipo de productos, exclusivamente para el trabajo de Gobierno municipal, y por último, respetar en todos los sentidos el mandato que atañe al Ayuntamiento en términos de propaganda y de difusión de las actividades gubernamentales.

La alcaldesa señaló que se está realizando una serie de capacitaciones a todos los servidores públicos, sobre todo al Gabinete, para que ellos a su vez enseñen a todos sus colaboradores lo que está determinado como prohibido durante este periodo de campañas.

En caso de que alguien incurra en alguna falta, la Contraloría debe tomar nota y proceder a la denuncia correspondiente, la cual puede ir desde la amonestación temporal, verbal o privada, hasta la suspensión de su trabajo, “todo depende del grado de la infracción”, aclaró la mandataria.

Cabe destacar que las actividades del Municipio no se suspenderán por la época electoral, ya que muchas de ellas son parte de la responsabilidad del gobierno, “todas las labores de mantenimiento y conservación de áreas verdes, los programas de las áreas del Ayuntamiento que tienen que ver con la verificación tienen que permanecer vigentes”, así como también la construcción de la obra pública, ya que está sujeta a periodos para su ejecución de acuerdo con las leyes federales, “vamos a estar arrancando la obra que tenemos presupuestada y que tenemos ya comprometida”, lo único que no se permite es, en todo caso, hacer propaganda política de una obra de gobierno, que será lo que se evitará, pero prácticamente todas las actividades del Municipio se van a mantener al mismo ritmo, como se vienen realizando.

La titular municipal mencionó que el perímetro del centro histórico estará libre de publicidad, ya que es donde no se permite propaganda. Además, anunció que se solicitó al Instituto Estatal Electoral, haciendo conciencia en los partidos políticos, que en la medida de lo posible se evite la instalación de pendones en toda la ciudad, “en la campaña pasada se logró que no se establecieran pendones en ninguno de los postes de la ciudad”, lo que la funcionaria cree que es una contribución no solamente a la imagen urbana, sino también al medio ambiente, en virtud de que ese material generalmente no es reciclable. Por otro lado, permite también al Gobierno municipal no tener que erogar gastos innecesarios en limpiar la ciudad después de la campaña, “fuera del perímetro es un trabajo de concientizar a los partidos y esperamos este año también lo podamos hacer”.

En cuanto a la petición de Acción Nacional de que el gobernador y la alcaldesa se mantuvieran al margen del proceso, ésta aclaró que así lo hace, que su trabajo de militante lo hace en sus tiempos libres, sin afectar sus funciones como presidenta municipal. Inclusive reveló no tener problema alguno de firmar el Pacto de Civilidad, “yo estoy absolutamente al margen dedicada a mi trabajo”, y no sólo de las actividades políticas en general, sino de las de su partido.

Por lo tanto, no descarta unirse a algún evento de Francisco Chávez en el PRI, puesto que sí lo ha hecho en los momentos en que ha sido requerida, “lo vamos a seguir haciendo en nuestro tiempo libre y dentro de lo que establece la ley”.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se apegará Carlos Lozano al mandato ciudadano
Next Entregó Lozano de la Torre 12 mil 453 despensas
Close

NEXT STORY

Close

Inicia operaciones la Oficina Móvil del Instituto de Educación de Aguascalientes

01/09/2018
Close