- El método de cultivo biointensivo es un técnica de agricultura sustentable en pequeña escala enfocada al autoconsumo
- Se han construido huertos familiares en los que se utilizó la técnica del sembrado en cajas o rejillas
Con la finalidad de promover y fomentar entre la población aguascalentense la autosuficiencia alimentaria mediante la producción de alimentos sin agentes químicos, y fomentar una cultura de autoconsumo, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) continúa impartiendo en Aguascalientes el curso Manejo Integral de Huertos Biointensivos, por ser ésta una alternativa eficaz para obtener alimentos sanos y nutritivos a bajos costos.
Durante la capacitación, los participantes tienen la oportunidad de conocer las enormes bondades que ofrece el método de cultivo orgánico, el cual, además de obtener alimentos sanos, logra una regeneración y recuperación de suelos, elimina el uso de fertilizantes e insecticidas y establece una nueva manera de relacionarse con el medio ambiente.
Los talleres se realizan en el mini huerto de investigación y capacitación en cultivo biointensivo El Mezquite; se imparten individualmente por la Secretaría de Medio Ambiente, quienes tienen como objetivo lograr, a partir de las asesorías, la generación de huertos familiares y consolidar el traspatio como el núcleo más virtuoso de la economía familiar.
José Agustín Medina Macías, responsable del proyecto, dijo que el método de cultivo biointensivo es una técnica de agricultura sustentable en pequeña escala, enfocada al autoconsumo, con el cual se obtienen altos rendimientos de producción alimenticia en poco espacio con un bajo consumo de agua.
“Enseñamos los procedimientos de camas doble excavadas y el uso del composta; promocionamos el uso de semillas de polinización abierta que permite utilizar las propias semillas del huerto y producimos así no sólo hortalizas, sino otros productos de altas calorías, para seguridad alimentaria, siempre buscando utilizar el menor espacio posible”.
Explicó que dentro de la capacitación se informa sobre el uso de herramientas, la preparación de la cama, melga o tablón; la doble excavación, elaboración de composta y otros abonos y conocimientos para la siembra y cultivo de hortalizas, técnicas prácticas y de fácil aplicación para cultivar, en pequeñas áreas y de forma manual.
Finalmente indicó que durante 2011 y 2012, la SMAE capacitó a varias familias del municipio de Cosío, donde se construyeron más de 12 huertos familiares, en los que se utilizó la técnica del sembrado en cajas o rejillas. Para este año se tiene proyectado duplicar el número de cultivos y aplicar el método en todo el estado.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente




