Casi 60 mil personas han visitado el Pabellón de Posada - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Recrean físicamente los grabados con marionetas y escenarios fotográficos
  • El Mundo Surrealista de Posada representa la mente del grabador y su imaginación

Con la Caravana San Marcos y danzantes desfilando, el Pabellón Posada tomó fuerza la tarde de ayer con más de 5 mil visitantes, el cual está ubicado frente al Centro Comercial Expo Plaza del perímetro ferial, en donde la historia de este grabador aguascalentense se recrea didácticamente no sólo para los niños, sino para toda la familia.

El objetivo es que  las personas no sólo interactúen con las réplicas de los grabados de Posada, sino que conozcan su historia.

Según la encargada del establecimiento, todos los grabados que tienen ahí son interactivos,  por ejemplo, la representación con marionetas de algunas de sus obras más características y los escenarios fotográficos, donde los espectadores tienen la oportunidad de tomarse fotografías imitando a los personajes que salen en el grabado.

Más adelante se puede observar el Mundo Surrealista de Posada, un cuarto oscuro donde se recrea la mente del grabador y su imaginación; ahí se puede observar  el grabado de los siete pecados capitales y algunas figuras extrañas;  la parte más divertida, según los espectadores, es que todo es con luz neón. “Es muy rico visualmente”, destacó la encargada.

La siguiente sala es el Salón de Juegos, en donde hay cinco  juegos de mesa que inventó Guadalupe Posada, como el de la Oca, El Coyote y las gallinas, además de una lotería edición especial, para que los visitantes puedan convivir y jugar en familia.

También está el Taller de Grabado Familiar, a cargo de siete maestros de Proarte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), que por grupos explican qué es un grabado, sus técnicas principales y la que usaba José Guadalupe Posada, y posteriormente trasladan  a las personas a las placas para que hagan  su propio grabado, el cual pueden llevarse a casa sin costo alguno, “a la gente le gusta mucho, nos han pedido que no se acabe con la Feria”, aseguró la coordinadora de los talleristas.

Gracias al Gobierno del Estado, al Patronato de la Feria y al ICA, este Pabellón logrará informar a las personas que Posada no sólo creó La Catrina y las calaveras, sino una infinidad de temáticas y objetos, “también dibujaba sobre la sociedad, política y calaveras”.

Como un plus a este establecimiento, el mural de Diego Rivera está a un costado del Pabellón donde está La Catrina y Posada, para dar a conocer lo que pocos saben del pintor mexicano: que era un gran seguidor de Guadalupe Posada.

En estas tres semanas de la verbena, alrededor de  60 mil personas han visitado el Pabellón, quienes han solicitado que no cierre cuando concluya la Feria, ya que es un espacio donde la familia puede convivir, al mismo tiempo que conoce de historia y la recrea.


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Sigue el conflicto entre industriales de la leche
Next DIF Estatal promueve la inclusión social de personas con discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

República amenazada / Memoria de espejos rotos

25/07/2019
Close