Colectivo SerGay: detrás de la homofobia y los gobiernos – LJA Aguascalientes
24/09/2020


El 17 de mayo -a nivel mundial-  se conmemora el día contra la homofobia, sin embargo, por causas de temporada electoral a toda la comunidad se le prohibió realizar algún acto público para celebrarlo.

Julián Elizalde Peña, presidente de Colectivo SerGay, platicó con la Jornada Aguascalientes de la importancia de este día, sobre todo para que la sociedad sepa cuáles son las consecuencias que conlleva la discriminación, específicamente por tener una preferencia no heterosexual, por lo que la participación de los gobiernos es de suma importancia, “no basta con un moño morado en la puerta de Palacio, debe haber  políticas públicas incluyentes”. Asimismo, hizo referencia a las acciones de la presidenta municipal y del gobernador, las cuales le dejaron un “mal sabor de boca”,  puesto que se habían acordado políticas públicas para tener una sociedad incluyente, aspectos que ninguna administración llevó a cabo en estos casi tres años.

A su vez refirió que en muchos estados ya hay leyes específicas en cuestión de la no discriminación, pero en Aguascalientes no; hay grandes situaciones que la sociedad no sabe: casos de suicidios de jóvenes por temor a hablar con su familia sobre su orientación sexual, así como la violencia extrema a las mujeres transgénero, “ellas tienen mucho tiempo así, es una pena que siga vigente causado porque los gobiernos no se dan cuenta que lo siguen tapando”.

 

Es por eso que este Colectivo está en  pláticas para hacer agenda con los candidatos a diferentes puestos públicos para explicarles el tema, sobre todo con Acción Nacional, partido conservador, cuyo reto es que ahora con su coalición con el PRD, sea más abierto, “es tiempo de crecer en espiral y dejar de estancarse”.

Trabajo del Colectivo

A lo largo de los años se han elaborado investigaciones e intervenciones educativas con jóvenes de bachillerato en cuestión de educación sexual para prevenir el VIH, aunque los ejes transversales son la cuestión de los derechos humanos y la violencia de género, teniendo excelentes resultados en cuanto a la implementación.

Sobre todo en los municipios, fuera de la capital, se ha observado que no cuentan con el programa educativo Constrúyete, que consiste en adquirir habilidades de la vida de los jóvenes, “tratamos de llevarlo nosotros, ya que gobierno no lo hace”.

Este esquema está basado en una sexualidad científica y laica, puesto que según las encuestas,  el 65 por ciento de los jóvenes aceptó burlarse de los homosexuales y de las personas afeminadas.

En las capacitaciones al personal de instituciones sobre todo de salud, se han encontrado altos prejuicios sobre los homosexuales y las mujeres transgénero, “hay un gran desconocimiento, un imaginario negativo de los que son los homosexuales”. En cuanto a la  violencia de género, se violenta más a las personas afeminadas a quienes -incluso- asesinan.

Hasta el momento, Colectivo SerGay cuenta con cuatro casos documentados de adolescentes violentados por sus propias familias.

Para Elizalde Peña el gran reto del Instituto de Educación, la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores, gobiernos y de la sociedad civil es dejar atrás los prejuicios y comenzar una cultura más abierta y respetuosa.

En cuanto a la homofobia estructural, aquella que se da dentro de las instituciones, Elizalde Peña confesó que es lamentable el grado tan alto que existe en Aguascalientes, por lo que“tenemos el reto de estar presentes y capacitar a estas instituciones” con talleres de diversidad sexual e información.

El imaginario actual de la sociedad se concentra en que los homosexuales tienen características negativas que para el activista no son reales, “somos como cualquier otra persona, tenemos derecho a vivir una vida digna, derecho a la educación y al amor”.

Percepción de la Ley de Sociedad de Convivencias

En lo relacionado a la Ley de Sociedad de Convivencias, a nombre de muchos homosexuales del estado, aclaró no servirles de nada, “no nos cobija en nada”, ya que cuando Nora Ruvalcaba se encontraba en el Congreso, nunca la consensuó con la sociedad civil.

En sí lo que éste y otros colectivos exigen es el matrimonio igualitario, lo cual garantiza sus derechos como a cualquier otra pareja que quiere unirse, “no queremos casarnos por la Iglesia católica, sino que nos ampare la ley”; en este sentido explicó que si en una pareja de homosexuales, uno fallece, el otro queda indefenso ya que los bienes pasan a la familia aun cuando exista un testamento, “como no es nadie ante la sociedad ni la ley lo toma en cuenta”, razón por la cual demandan a aquéllos que llegarán al Legislativo que tomen en cuenta este derecho.

¿Qué buscan?


“Un Aguascalientes incluyente y libre de discriminación, es asombroso que peleemos por nuestros derechos cuando deberíamos de estar haciendo otras cosas juntos como [erradicar] la pobreza, [mejorar la] educación, desarrollo y bienestar social”

Colectivo SerGay cuenta con casi 50 personas como el Facon (Familiares Contigo) que son mamás y papás de gays, quienes trabajan con recursos federales con base en proyectos con otras instituciones, por lo que sus servicios casi siempre son gratuitos o con un costo de recuperación muy bajo.

Se da asesoría, educación de pares, capacitaciones, talleres de contención emocional e intervención en crisis, así como pláticas para padres de familia.

En estos últimos dos meses se ha trabajado con la campaña de entrega de insumos de detección de VIH, cuya prueba  es gratuita, la cual se lleva a los puntos de reunión como antros, bares, restaurantes, “lo importante de esta campaña es que la gente se detecte a tiempo para recibir tratamiento oportuno y evitar la transmisión”.

El Instituto Nacional de Salud Pública hizo una investigación de muestras donde resultó que del total de pruebas, el 17 por ciento de las personas tenía VIH, es decir dos de cada 10 hombres, lo cual es un dato muy elevado para la cantidad de varones que habitan en el estado.

No existe un censo sobre el total de homosexuales en Aguascalientes, sin embargo, investigaciones científicas dicen  que el 49 por ciento de la población, sobre todo hombres, alguna vez en su vida han tenido prácticas homosexuales. Hay sexólogos que indican que todos nacemos con ese potencial bisexual, pero que por la cultura se contiene, “de ahí casos de adultos con familias que a los 40 años salen del clóset”.

Lo que queda claro con todo lo antes mencionado es que la discriminación no tiene límites, lo que se demuestra con los casi 25 casos de violencia y homofobia en niños de 13 años, por ello, más de 20 asociaciones civiles luchan a favor de los derechos de los homosexuales, como este Colectivo, el cual se encuentra en la calle Pirul 102, Jardines de la Cruz.

 Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ojalá Canal 6 cumpla con su cometido estas elecciones: Medina Olivares
Next Fiscalización, cómplice de la corrupción
Close

NEXT STORY

Close

Continúan grandes empresas amparándose contra el DAP

28/07/2016
Close