LocalSociedad y Justicia

Comunidad gay demanda a locutor por realizar declaraciones homofóbicas

  • Exigen disculpa pública del conductor y que el ombudsman se retracte de sus declaraciones
  • Toda forma de discriminación, incluyendo la relativa a las preferencias sexuales, está prohibida

Las organizaciones de la sociedad civil en pro de la diversidad sexual se han unido para presentar ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja-denuncia en contra de José Luis Morales Peña, conductor de la edición matutina del programa Infolínea, por haber realizado declaraciones ofensivas y discriminativas de la comunidad gay del estado.

El pasado martes 30 de abril, José Luis Morales Peña presentó una nota del reportero Enrique Hernández, quien entrevistó a Alfredo Reyes Velázquez, diputado local del PAN, en relación a la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, pendiente de dictaminar en el Congreso del Estado, quien declaró no poder legislar para las minorías, en alusión a las personas de la diversidad sexual.

Para Diego Chávez Andrade, encargado del área de diversidad sexual del Cecadec, la queja presentada es por la forma ofensiva y homofóbica en que fue exhibida la nota, además de convocar a la audiencia radiofónica a que se pronunciara en contra de las expresiones abiertas de este sector.

Posterior a ello, el día 3 de mayo, el mismo conductor refirió una nota hacia los trans (travesti, transgénero, transexual) que acuden al área de la Feria Nacional de San Marcos, donde destacó de igual manera ofensiva que el asunto de los homosexuales era un problema de pésimo aspecto, en el que ni siquiera ellos se respetan y no respetan a nadie, llamándolos “jotos y vestidos de mujer”.

En la nota de Adriana Jurado Valadez se emite la opinión de Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre la presunta molestia de la sociedad por la presencia de integrantes de la comunidad lésbico gay por “actitudes inapropiadas”. Aquí el demandante manifestó que el asunto es meramente discriminatorio, ya que nunca se les solicitó respeto a las mujeres que portaban prendas provocativas o con poca ropa “¿por qué a ellas nunca se les dice nada?”.

Ante dicha demanda, Chávez Andrade señaló entender la existencia del derecho constitucional a la libertad de expresión, sin embargo, su denuncia no busca restringirlo, sino poner un alto a la promoción de la homofobia que en algunos medios de comunicación se observa, así como también la violación a las garantías constitucionales como ciudadanos, como el consignado en el Artículo 1, que prohíbe expresamente toda forma de discriminación, incluyendo la relativa a las preferencias sexuales.

“Consideramos que el uso de expresiones como ‘joto’ son discriminatorias”, ya que es un término despectivo y coloquial para designar a los hombres homosexuales; de esta manera, el demandante recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las expresiones homófobas no son una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad que incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad.

En tanto, destacó exigir una disculpa pública con seriedad de parte de Morales Peña en el mismo espacio radiofónico utilizado para emitir las expresiones homofóbicas.

Asimismo, solicitan que el ombudsman se retracte de lo dicho en relación al sector de la diversidad sexual, o en su caso, que aclare que todas las personas tanto heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales forman parte de la diversidad sexual y cuentan con los mismos derechos.

Las asociaciones demandantes son: Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), Instituto Superior de Educación Sexual (ISES), Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), Movimiento de Acción Lésbica Feminista, Fraternidad Gay, RDfine Aguascalientes, VIHDHA, Mexicanas en Acción Positiva y Colectivo Espejos.

Foto: Gerardo González

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

2 Comments

  1. Diego Chávez Andrade
    18/05/2013 at 18:16 — Responder

    agradezco su apoyo y difusión

    • Pepe
      20/05/2013 at 13:13 — Responder

      Dicen que los homosexuales dan mala imagen a la feria? Disculpen pero no solo son los transegenero que se dedican a la prostitución(medio prácticamente único que tiene para sobrevivir por la discriminación que la sociedad genera en contra de ellos) También hay miles de mujeres y hombres heterosexuales, adolescentes y niños totalmente ebrios dando penosos espectáculos durante la la verbena, así que no me parece un buen argumento, Morales siempre se ha expresado de manera despectiva sobre temas que tiene que ver con la comunidad gay sus comentarios son mordaces, limitados y repletos de una supina ignorancia que ni el menos preparado de los comunicologos que escuchamos en el estado pueden, superar.

¡Participa!