Crónica de un 10 de mayo - LJA Aguascalientes
28/11/2022

Fermín Ruiz E. Muñoz

Como un buen Día de las Madres, los bancos, las iglesias, los panteones, los centros comerciales y los restaurantes estuvieron repletos de personas dispuestas a disfrutar de esta fecha tan importante para la cultura mexicana y aguascalentense. Se dieron cita para cumplir con un año más de esta tradicional celebración.

El Día de las Madres, como bien sabemos, es un día lleno de gran movilidad entre la población que se dispone a festejar a sus respectivas madres, abuelas, hermanas, hijas, sobrinas y primas. Desde muy temprana hora se dan cita en las principales florerías y sitios de regalos quienes un año más se disponen a adquirir un presente para ellas. Como si fuera un fin de semana, la movilidad de personas en su mayoría mujeres se muestra elevada, ya que en la mayoría de los empleos otorgan este día para festejo por el Día de las Madres. En otros casos, como las escuelas, se proponen festejar a las madres de los pequeños. Una minoría continúa con sus labores debido a las necesidades de trabajar y llevar un sustento a la casa.



 

El día sigue, y el centro de la ciudad comienza a poblarse de muchas personas, los regalos en este día son algo obligado entre la tradición heredada. Aun cuando muchas personas consideran que el Día de las Madres debería festejarse todos los días, la gran mayoría continúa con esa ola de consumo y alboroto por los regalos.

Destacan principalmente los detalles como las flores, y el Mercado Terán se convirtió en un escenario que dio cabida a un gran número de visitantes para adquisición de los regalos. No muy lejos de ahí, en el Centro Comercial El Parián, confluía un buen número de personas para adquirir regalos y detalles, y así llenar de presentes a sus madres. El aumento de locales ambulantes en los andadores fue casi obligado, como todos los años.

Había venta de peluches, tarjetas, globos, entre otras cosas, pero quienes resultarían más beneficiados serían los comerciantes de flores, quienes obtendrían un gran número de ganancias debido al elevado costo de las mismas para este día. Asimismo, los restauranteros de diversas zonas de la ciudad. Aun cuando estas fechas no registran una concentración mayor en la zona céntrica, pudo constatarse la presencia de un elevado número de asistentes a las tiendas de regalos, para luego dirigirse a las inmediaciones del perímetro ferial y la Isla San Marcos, donde se dispondrían a festejar.

Destacó una asistencia media a restaurantes del norte de la ciudad, quienes aunque no esperaban una presencia mayor, se encontraban preparados para recibir a las festejadas que decidieron no hacer filas ni esperar en los restaurantes de la Feria. Y por otro lado, algunas personas más optaron por trasladarse a las afueras de la ciudad, registrándose un considerable flujo de tránsito a la salida a Calvillo y salida Zacatecas, principalmente.

Tal y como lo prevería la Dirección de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, se registró una llamativa movilización de la población hacia los panteones de la ciudad capital, llamando la atención el arribo de una gran cantidad de gente a lo largo del día, destacando principalmente el Panteón Municipal y Jardines Eternos, así como el Panteón de los Ángeles y de la Cruz.

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Aguascalientes ostenta tercer lugar en desempeño y octavo lugar nacional entre las entidades con mejor situación del empleo
Next Si presume intervencionismo, Acción Nacional debería desahogarlo ante el IEE
Close

NEXT STORY

Close

La ideología única: no perder / Política for dummies

15/03/2015
Close