De 8 mil 232 que egresan de educación media, sólo 6 mil 502 se titulan - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • El Día del Estudiante se origina en 1929, con una huelga de la UNAM por su autonomía
  • La educación en Aguascalientes ha logrado crecer en conjunto con su desarrollo estatal

La fuerza, el poder y la influencia de los gobiernos a lo largo de la historia se ha mostrado siempre, sin embargo, el sector estudiantil también ha mostrado esa fuerza e influencia en los mexicanos. Recordemos que en 1892, los hermanos Flores Magón: Ricardo, Jesús y Enrique, participaron en las manifestaciones estudiantiles organizadas para protestar en contra de la reelección del dictador Porfirio Díaz.

El origen de la celebración del Día del Estudiante se remonta a 1929, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se emplazaron a la huelga a favor de la autonomía universitaria.

Posterior a una serie de eventos y un sinfín de protestas, que culminaron en una huelga general, los estudiantes fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina, dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el 23 de mayo; razón por la cual se buscó recordar tal día como Día del Estudiante, en honor a los agredidos, y a esto se debe también que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza del 23 de Mayo o Plaza del Estudiante.

Según estadísticas, un gran porcentaje de personas pone en desventaja al estudiante mexicano en comparación con estudiantes de otros países, referente a la cantidad de horas de estudio, por ejemplo, los coreanos tienen una cobertura anual de 2 mil horas-estudio, mientras que el mexicano no llega a las 900 al año.

Sin embargo, en Aguascalientes la educación ha ido creciendo poco a poco, de la mano de las políticas públicas y el desarrollo del estado. Según estadísticas elaboradas por el Instituto de Educación (IEA) y la Dirección de Planeación y Evaluación, la inscripción inicial en educación media en el estado en el ciclo escolar 2012-2013 es de 50 mil 481 alumnos; el ciclo escolar de la administración anterior 2009-2010, registró 45 mil 154 alumnos, por lo que se intuye que la sociedad ha tomado mayor conciencia en cuanto a continuar sus estudios después de la educación básica. Destaca que el municipio de San José de Gracia cuenta con el menor número de inscritos,  con tan sólo 347 alumnos.

En cuanto al porcentaje de deserción en el estado, se registra que en el ciclo escolar 2009-2010 fue de 8.89 por ciento, mientras que en el 2012-2013 disminuyó al 7.92 por ciento;  en el 2007-2008 se tuvo una alza del 11.35 por ciento que logró disminuirse en el siguiente ciclo con un 3 por ciento menos.

La reprobación en Aguascalientes se registra casi linealmente desde el ciclo escolar 2004-2005;  se registró un 34.33 por ciento, que en comparación con este último ciclo (32.06 por ciento), se ha logrado mantener una cantidad promedio, que básicamente se da en el área de matemáticas.

Al hablar de egresados, los resultados no son los mismos que los titulados, ya que en muchas ocasiones, los alumnos no cuentan con el recurso necesario para pagar el proceso de titulación. En general, la tabla del IEA muestra que 8 mil 232 egresan, mientras que sólo 6 mil 502 se titulan en todo el estado.



Show Full Content
Previous Trabajos de mantenimiento en la alberca municipal de Bulevares
Next Aprobada la creación de la Secretaría de la Juventud
Close

NEXT STORY

Close

Elecciones 2013, 218 cargos de elección popular en disputa

12/01/2013
Close