Del otro lado de la Feria - LJA Aguascalientes
20/05/2022

Fermín Ruiz E. Muñoz

  • En promedio, disminuyen 30% las ganancias de comerciantes del centro de la ciudad
  • “El Día de las Madres representa el único día que se aumentan las ventas respecto al periodo ferial”: comerciantes

Comercios que continúan trabajando en temporada de Feria expresaron algunas de las cifras con las que se ven afectadas sus ventas en lapso de la Feria Nacional de San Marcos. Destacaron que el 10 de mayo logran obtener una mayor recaudación de ganancias respecto la temporada abrileña.

A tres días de que termine la verbena, comienza a hablarse de números y cifras respecto los comparativos de consumo y derrama económica que provoca dicha celebración en su extensión de tres semanas.

Los comerciantes ubicados en la zona centro, por falta de recursos no pueden trasladar sus negocios al perímetro ferial, por lo cual continúan abriendo sus locales, aun cuando la venta y las ganancias sean mínimas, o bien les sirvan únicamente para pagar servicios y cumplir con sus necesidades básicas. Tal es el caso de algunos de los comerciantes que se ubican en la calle Madero, así como en los andadores Benito Juárez y Allende, así como dentro del Centro Comercial El Parián. Expresaron que para la presente temporada, sus ventas se ven reducidas en alrededor de un 30 por ciento respecto al año en general, cifra que no resulta preocupante por el acaparamiento que representa la Feria, pero que sí mina el desarrollo empresarial al pasar por momentos de austeridad durante estas tres semanas.

Por otro lado, expresaron que las pérdidas que se registran para dichas fechas resultan ser contrarrestadas con la presencia de visitantes de otros estados, regiones o países, quienes algunos de los fines de semana de Feria procuran visitar el centro de la ciudad para conocer la catedral, algunas otras iglesias y los palacios municipal y de gobierno, así como la fachada del Congreso.

Al cuestionar a los comerciantes sobre el impacto que causó el cierre de la calle Carranza con motivo de la instalación del Faro Cultural Municipal, expresaron que dicha acción ni les beneficia ni les perjudica a sobremanera, ya que la gente que asiste a sus negocios comúnmente lo hace. Para el caso de los comerciantes ubicados en la zona del Faro Cultural, expresaron que para ellos ha resultado benéfico el cierre vehicular por la afluencia de gente que asiste tanto a dicho escenario como a la Casa de la Cultura, por lo cual sus ventas no se han disminuido.

Ambos sectores de comercios concluyeron que esperan el término de la Feria para que el flujo continúe con normalidad, sobre todo por el cierre de calles y el tráfico que ello genera. Se mostraron positivos ante la última semana de Feria y expresaron que días como el 10 de mayo provocan un equilibrio entre las pérdidas registradas a lo largo del periodo vacacional y ferial.

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Aproximadamente 150 mujeres se encuentran en situación de discriminación en el Municipio
Next Roberto Tavarez a primer regidor en la planilla de Francisco Chávez
Close

NEXT STORY

Close

/AUTONOMÍA 135: Entrevista con BeGun / Love / Books of Magic / Diiv

07/03/2016
Close