- “Las principales omisiones son acerca de la modernización”: Alejandra Vergara
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) presentó la Iniciativa de Ley de la Propiedad de Condominio para el Estado de Aguascalientes, la cual se realizó mediante un foro desarrollado en el vestíbulo del Palacio Legislativo del Congreso del Estado, al cual asistieron los diputados proponentes, asociaciones de condominios, juntas vecinales, miembros de la iniciativa privada y especialistas en la materia jurídica respecto el ordenamiento territorial.
En el vestíbulo del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Verde expuso las razones y motivos para presentar esta nueva Ley de la Propiedad de Condominio, en voz del diputado Sergio Augusto Ramírez. También participaron miembros de diversos sectores de la población, quienes se encuentran inmersos en la materia de los condominios y el ordenamiento territorial. Destacó la presencia de asociaciones de colonos, juntas vecinales, miembros de iniciativa privada en condominios, así como juristas especialistas en la materia.
Al evento se agregaron los diputados José Trinidad del PVEM; Mario Guevara, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Gregorio Zamarripa, Eduardo Muñoz de León y Netzahualcóyotl Álvarez como invitados.
Alejandra Vergara Vargas, asesora del Grupo Parlamentario del PVEM, realizó un comparativo del Código actual, que data de 1994, con la propuesta de ley, destacando entre otras cosas las razones de desfase del Código Urbano respecto la actualidad, falto de modificaciones de modernización.
Manifestó que mientras que en el Código Urbano se cuenta con siete conceptos, la propuesta aborda 27 conceptos. Por otro lado, agrega como población objetivo a los condominios verticales, horizontales, mixtos, habitacionales e industriales, cosa que no hace el Código mismo.
Puntualizó que es necesario que las reglas de actuación entre los condóminos estén mediadas por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, al no contarse con un órgano especializado como en otros estados, quienes prevén la existencia de una Procuraduría Social.
Luego de dicha ponencia, se dio pie a discutir las dudas y planteamientos de los presentes al foro. Algunos manifestaron su respaldo, o bien diversas modificaciones y cuestiones que no fueron abordadas en la presentación de la iniciativa.
El evento finalizó con el cierre por parte de Ramírez López, quien estableció que la presente iniciativa no busca convertirse en un “aborto legislativo”, por lo cual se destinará un periodo de dos semanas para recepción de propuestas para modificarla; posteriormente será presentada ante el Pleno y turnada a la Comisión correspondiente en un periodo de 15 días, para su aprobación y promulgación, con lo que se pretende sirva como sustitución del actual Código Urbano.




