Dignificar el trabajo parlamentario, privilegiando la promoción de leyes justas: Jorge Varona - LJA Aguascalientes
21/07/2024

 

  • Mito, decir que el diputado es flojo o “baquetón” y que por pensar no hace nada
  • La propuesta es escuchar las causas y las razones de la gente, señala el ex coordinador de asesores

 

 Foto: Roberto Guerra

Luego de rechazar los mitos que pintan al legislador como flojo o “baquetón”, Jorge Varona Rodríguez -candidato a diputado plurinominal del PRI- dijo que la próxima legislatura escuchará más las causas y las razones de la gente, para hacer leyes justas y sabias, con privilegio a los derechos humanos.

El ex coordinador de asesores del Gobierno del Estado y con la primera de las cinco posiciones priístas a la candidatura por la diputación por representación proporcional, Varona Rodríguez puntualizó: “¿qué proponemos los candidatos del PRI? La propuesta municipal está en mejorar los servicios que diariamente se brinda a la población, en las colonias y las zonas más apartadas. Muchas veces la tarea del alcalde, de mucho trabajo real, es poco comprendida”.

Por otro lado -agregó- el trabajo legislativo, “sin denostar en lo más mínimo la actual tarea, los nuevos diputados del PRI buscaremos dignificar el trabajo parlamentario, haciendo de lado los temas menores y privilegiando la promoción de las leyes justas y sabias”.

Aclaró: “el diputado no es flojo ni ‘baquetón’, eso es un mito; realiza un trabajo que no se ve pero que es efectivo para la convivencia social y democrática”.

En primer lugar -dijo- los diputados de la próxima legislatura “queremos fortalecer la credibilidad del legislador, el trabajo parlamentario, abrirnos a la sociedad y escuchar sus causas y sus razones, sus quejas y sus propuestas”.

Consideró importante escuchar a la ciudadanía -“prefiero decir, al pueblo”- lo cual no quiere decir que en esta legislatura no se haya hecho un buen trabajo, por supuesto que sí, “pero nosotros buscaremos ampliar los canales de escucha entre el Congreso y la gente”.


Explicó que el trabajo del legislador es más de estudio y de reflexión, “el trabajo diario es estudio y reflexión, es pensar. Muchas veces se cree que el trabajo de pensar es no hacer nada y eso no es así; el pensar tiene su gasto de energía y su esfuerzo intelectual… Cuando [era] estudiante, me veían leyendo y decían que no estaba haciendo nada”, relató.

Los 27 diputados tienen que debatir, consensuar, analizar, estudiar; “y también es otro mito la baja productividad de los legisladores, porque el trabajo no tiene que ser cuantitativo, sino cualitativo. No se puede limitar a la cantidad de iniciativas desahogadas, sino saber en qué mejoran la convivencia social y democrática, en temas de gran importancia como el educativo, la economía, la seguridad”.

Estimó que se deben atender aquellas iniciativas, cuya naturaleza entienda la ciudadanía, que recojan en ese trabajo parlamentario las causas y las razones del pueblo, de la gente. “Punto fundamental es acercar el Congreso del Estado y su trabajo legislativo y parlamentario a la gente, al pueblo”.

Y el segundo punto importante -subrayó- es la transparencia de su presupuesto. ¿En qué se gasta su presupuesto el Congreso del Estado, actualmente de unos 230 millones de pesos? Se justifica sí, pero hay que transparentarlo a satisfacción del conocimiento público.

“De acuerdo a mi formación filosófica y cultural, me pronuncio por privilegiar la emisión de leyes justas y sabias”. ¿Cómo podremos saber que las leyes son justas y sabias? Hay que modificar el punto de partida del trabajo parlamentario y privilegiar que en todas ellas vayan implícitos los derechos humanos, el más importante valor de toda reforma legislativa; que lleve dentro este imprescindible concepto de un humanismo integral, estimó Jorge Varona Rodríguez.


Show Full Content
Previous No se busca judicializar el proceso electoral: PRI
Next Presenta Antonio Martín del Campo su plan a Asociación de colegios privados
Close

NEXT STORY

Close

Mujeres divinas; divinas mujeres / Vale al Paraíso

25/05/2016
Close