Disminuyen significativamente hechos de tránsito en temporada ferial del 2013 - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Dentro del perímetro ferial hubo cuatro lesionados por accidente, mentira que en 2012 fueron 16
  • 486 infracciones fueron por aliento alcohólico y 361 por estado de ebriedad; entre ellos ocho menores de edad

A semanas de haber finalizado la verbena abrileña, Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito y Movilidad Municipal, declaró que se han observado mejores resultados en comparación con la Feria del 2012 gracias a los operativos de alcoholimetría -que también en su momento fueran tan cuestionados- el sistema de radar y el trabajo de conciencia vial generada en el estand de Municipio.

En el año anterior, en todo el municipio capital, se registraron 274 accidentes, mientras que en éste sólo fueron 231 con 100 lesionados, es decir, 76 menos que el pasado dentro de la temporada de Feria. En específico, en el perímetro ferial hubo 16 lesionados en el 2012, mientras que en el 2013 fueron sólo cuatro en algún hecho de tránsito.

Con el operativo alcoholímetro se aplicó un total de 15 mil 300 pruebas, de las cuales 486 infracciones fueron por aliento alcohólico y 361 ciudadanos fueron presentados ante la autoridad por estado de ebriedad.

También se registraron 2 mil multas por falta de respeto al espacio público: estacionarse en cocheras, área de carga y descarga, ascenso y descenso, personas con discapacidad, y por cometer faltas administrativas.

Las infracciones se realizaron en lugares fijos, ya que “de las 2 mil, casi mil 600 fueron a vehículos mal estacionados y 211 diversas”.  En el caso de alcoholimetría se detuvo a cinco menores de edad en estado de ebriedad y a tres con aliento alcohólico, que sí tenían su permiso correspondiente, excepto un joven de 16 años,  a quienes se les retuvo en el C4 hasta que sus padres o tutores pagaran la sanción.

La multa por aliento alcohólico fue de alrededor de 600 pesos, sin derecho a descuento y por estado de ebriedad, el juez municipal declaró que “son 36 horas o una sanción económica de hasta 9 mil pesos”.

En los últimos cuatro años, desde que se aplicó el operativo del alcoholímetro, Sánchez Garibay refirió que se ha avanzado en cuanto a la disminución de accidentes y lesionados, sobre todo en la época ferial.

Si bien es cierto que hay una gran cantidad de  jóvenes ingiriendo alcohol en el área ferial, son menos personas conduciendo en esas circunstancias, pues “aprovechamos todos los espacios para generar conciencia, eso nos ha ayudado con este sector de la población”.

La Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal tiene 300 elementos, a quienes durante esta temporada se les cambió sus turnos dependiendo de los eventos; el horario que requirió mayor presencia fue el de la tarde, con alrededor de 150 elementos.


Para no desatender al resto de la ciudad no se les otorgó descanso alguno, sin embargo la totalidad de ellos recibieron, desde la semana pasada, el bono correspondiente al trabajo elaborado con base en su cargo e ingreso. Generalmente es una quincena adicional.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous 80% de las dependencias municipales están certificadas en igualdad laboral entre hombres y mujeres
Next Candidato a la Presidencia por el PT propone Cabildo itinerante
Close

NEXT STORY

Close

Presión arterial estable reduce riesgo de mortalidad de covid-19

18/05/2021
Close