Opinión

El Apunte / Focos de delincuencia e impunidad

 

El  Consejo  Ciudadano  para  la  Seguridad Pública  y  la  Justicia  Penal  A.C.,  ha  venido  realizando  y difundiendo el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Pero en estricto sentido el estudio se refiere a la incidencia de homicidios dolosos, la cual es la variable más importante de la violencia pero no la única. Acapulco, Guerrero, es el municipio que durante 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios dolosos del país, con 143 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es casi ocho veces la tasa nacional, ubicada en 18. De los 20 municipios con las tasas de homicidio más elevadas, cinco corresponden al estado de Guerrero y cuatro al de Morelos. Asimismo, sólo 59 de los 212 municipios presentan tasas superiores a la nacional.

Aguascalientes se ubica en Homicidios dolosos en la posición 182 (de 212 municipios con 100 mil habitantes o más que tiene el país) con cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes; el municipio conurbado de Jesús María presentó menos, sólo 2.82 (140 menos que Acapulco) semejante a  las tasas más bajas como la de Coyoacán, Campeche, Pachuca y Mérida, que registraron un  promedio de tres por cada 100 mil habitantes.

Entre  municipios de Aguascalientes, el de El Llano es el de mayor incidencia, junto con Pabellón de Arteaga y Tepezalá. En oposición (y a la mitad de lo reportado para los primeros) se presentan San Francisco de los Romo, Calvillo y San José de Gracia.

En cuanto al delito de secuestro, Tampico, Tamaulipas, es el municipio con la tasa más elevada, con 22.71 secuestros por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es 20 veces superior a la tasa nacional, que se ubica en 1.11 por cada 100 mil habitantes. El segundo municipio con la tasa más alta a nivel nacional, lo ocupa otro municipio tamaulipeco, el de Victoria, sin embargo, la tasa de Tampico es 52 por ciento superior a la de Victoria.

De los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, cinco corresponden a Tamaulipas, tres a Michoacán y tres a Tabasco. Aguascalientes no reportó secuestros. En el municipio de Zacatecas se presentaron 9.24; Morelia 8.7; Cuernavaca 8.07: Durango 5.29; Acapulco 5.15 y Tepic 4.53 respectivamente. Los datos fueron tomados del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Sobre delitos sexuales, en Aguascalientes (lugar 101) se presentaron 12 o 13 casos de violación por cada 100 mil habitantes (cuatro veces menos que el líder) en Jesús María (lugar 163) la tasa es menor: ocho violaciones por cada 100 mil. Los municipios con menos reportes en este delito son Oaxaca, Oax.; Gómez Palacio Dgo.; Silao y Salamanca Gto., donde se contabilizaron cuatro, tres  o dos casos por cada 100 mil.

De los 20 municipios con mayores tasas en el renglón de golpes y lesiones dolosas, 10 corresponden al Estado de México y cuatro a Tabasco, sin embargo, el municipio de Oaxaca es el municipio con la tasa más elevada con mil 291.22 por cada 100 mil habitantes, la cual es nueve veces la tasa nacional, ubicada en 135.02 por cada 100 mil habitantes. El caso de Oaxaca es particularmente alarmante para el país. La tasa de golpes y lesiones dolosas en ese municipio es 58 por ciento superior a la del norteño municipio de Zacatecas, preocupante segundo lugar nacional. Cabe destacar que 100 de los 212 municipios presentan indicadores de este delito superiores a la tasa nacional.

Con más de 300 casos se encuentran municipios del Estado de México como Toluca, Cuautitlán, Chalco y Naucalpan, comparten la marca de 300 o más, los municipios peninsulares de  La Paz y Tecate. De los vecinos, es alto el nivel en el municipio de San Luís Potosí (295) Lagos de Moreno (265) León (246) y Guanajuato (245). Aguascalientes aparece en el lugar 67 con 203 lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes; una tasa seis veces menor que la de Oaxaca, pero cuatro veces mayor que la de Apatzingán Michoacán, incluso cinco veces superior a la de Tepic Nayarit. El municipio conurbado de Jesús María, logra el  lugar 78 con 170 lesiones.

En cuanto al delito de robo con violencia, la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, ostenta la tasa más elevada con 966.37 por cada 100 mil habitantes. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, siete corresponden al Estado de México, cuatro al Distrito Federal y tres a Morelos. La diferencia entre el primer lugar, la delegación Cuauhtémoc, y el segundo lugar, el municipio de Cuernavaca, Morelos, es apenas de 0.14 por ciento.

La Delegación Cuauhtémoc  incurre casi nueve veces más en el delito de robo con violencia que el municipio de Aguascalientes (113 vs 966) Jesús María (lugar 185) contabiliza 32 por cada 100 mil;  pero en Tonalá, Jalisco sólo presentó en el 2012, cinco casos de robo con violencia por cada 100 mil habitantes…

En cuanto a extorsión, Cuautla, Morelos es el municipio con la tasa más elevada de extorsión con 50.23 por cada 100 mil habitantes, la cual es casi 10 veces la nacional, ubicada en 5.28 por cada 100 mil habitantes. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, seis corresponden al Distrito Federal y tres a Guanajuato. Aguascalientes, por fortuna en el 2012  no pintó significativamente en este renglón.

Finalmente, el estudio calcula un índice de puntajes parciales y totales de violencia en cada municipio. Acapulco, Guerrero es el municipio con el índice superior de violencia en el país, con 98.96 puntos. De los 20 municipios con el índice de violencia más elevado del país, cinco corresponden a Morelos y tres a Guerrero. Aguascalientes termina en el lugar 145 de los 212; Jesús María en el 188. (Entre los 25 menos violentos). Los municipios de la Zona Metropolitana de la ciudad de Aguascalientes, cuentan con las tasas más altas entre los delitos de alto impacto en el estado del mismo nombre, con excepción de violaciones, robo en carretera y robo de ganado, dado que en éstos las tasas son mayores en Cosío y El Llano.

Lo más destacado del estudio, es la confirmación de una  clara hipótesis: NO son los municipios pobres o marginados los más violentos y peligrosos. De los 10 municipios con el mayor índice de violencia, ocho tienen, al mismo tiempo, un índice de marginación muy bajo y dos un índice de marginación bajo, sin embargo, los 10 municipios con el menor índice de violencia, cinco tienen al mismo tiempo, un índice de marginación muy alto o alto.

En este sentido, el estudio del Consejo Ciudadano  para  la  Seguridad Pública  y  la  Justicia  Penal  AC sostiene que la impunidad es un factor que produce y reproduce la violencia, ya que de los 20 municipios que presentan las tasas de homicidio más elevadas, tan sólo se castigó al 4.81 por ciento de los responsables de los asesinatos, porcentaje tres veces inferior al que hubo para el país en su conjunto en el 2011, ubicado en 16.21 por ciento.

Delitos Patrimoniales por cada 100 mil habitantes

apunte1

apunte 2Fuente: Elaboración propia con datos de http://www.estadisticadelictiva.secretariadoejecutivo.gob.mx/mondrian/testpage.jsp

Fuente: Elaboración propia con datos de http://www.estadisticadelictiva.secretariadoejecutivo.gob.mx/mondrian/testpage.jsp

Total de delitos y desagregados por entidad federativa y por meses correspondientes al año 2012

Total ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

*

http://www.estadisticadelictiva.secretariadoejecutivo.gob.mx/mondrian/testpage.jsp

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!