- Aunque puede haber imprevistos las pláticas señalan que así será, adelanta Georgina Barkigia
- PAN retira demanda de pruebas de antidopaje para candidatos
El denominado Pacto de Civilidad, ahora con un aproximado de 12 puntos acordados por todos los partidos políticos, quedaría firmado a más tardar el viernes 10 de mayo, aseveró en entrevista Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).
“No podemos decir que es un hecho porque cualquier partido puede decirnos ‘yo siempre no voy’, pero sí pensamos que a más tardar lo vamos a firmar el 10 de mayo. Por lo pronto todo parece indicar que sí”.
Con anterioridad, la dirigencia del Partido Acción Nacional había publicado un decálogo como condición de adhesión al Pacto. Una de las demandas era que el IEE costeara un examen de antidopaje para todos los candidatos a cargos públicos.
A este respecto la funcionaria mencionó que el órgano no podía ejecutar un pedido en contra de los derechos individuales. Añadió que Jorge López Martín, líder del albiceleste en la entidad, estuvo de acuerdo en retirar el punto.
Mencionó que en el Pacto de Civilidad se establecen obligaciones tanto para los partidos como para la autoridad en la materia.
De darse el caso habría que “recordarle a todas las instancias que seamos respetuosos, que no nos prestemos a delitos electorales muchas veces hasta sin saber, que tengamos mucho cuidado con estas cosas. [Se convoca] a tener una actitud de civilidad, de respeto de un instituto a otro, a la autoridad electoral, a las instancias de gobierno para que la gente se sienta tranquila… que la gente sienta tranquilidad para ir a votar por quien quiera”.




