El verano de la música llegará a Aguascalientes por parte del ICA - LJA Aguascalientes
23/09/2021


 

  • Los tres festivales de música se unifican en un solo concepto por parte del Instituto Cultural
  • Se espera duplicar el número de participantes en cada festival debido a la anticipación de la convocatoria

 

El verano se viste de música con la presentación de los tres festivales en Aguascalientes por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, a lo largo de los meses julio y agosto.

María Concepción Ramírez Gómez, directora de Promoción y Difusión, destacó que ya se tienen programados el Festival de Música de Cámara, del 14 al 21 de julio; la siguiente semana, del 25 de julio al 3 de agosto, el Festival de Canto Operístico, cerrando la temporada con el Encuentro Regional de Jazz, del 24 al 31 de agosto. Cada uno con una duración de entre ocho y 10 días.

En esta ocasión, el Festival de Música de Cámara regresa, después de ocho emisiones, a las instalaciones de la Universidad Panamericana con una presencia internacional importante que acompañarán en la parte académica-didáctica, “es el momento ideal para aprovechar al máximo la experiencia de convivir y recibir asesoría”, hablar sobre cuestiones técnicas, de cómo desarrollar mejor sus actividades y habilidades en compañía de importantes grupos de música de cámara.


La razón por la cual se decidió unificar el trío de festivales en un mismo concepto fue porque finalmente se tenía un común denominador llamado música y al integrarse darían mayor facilidad tanto para la difusión como para ser identificados con las personas, “antes se hacían de manera aislada, cada uno con su propia personalidad; ahora buscamos integrarlos”, donde los estudiantes  podrán decidir entre las diferentes vertientes musicales.

“Siempre dicen que en verano, Aguascalientes está muerto”, recordó así que el atractivo principal del estado es la Feria de San Marcos y el Festival de las Calaveras, sin embargo, las autoridades culturales se dieron a la tarea de encontrar algún atractivo que pudiera ser ofrecido como parte de las actividades institucionales.

Rodríguez Gómez aclaró que este tipo de actividades no atrae a turistas como los casuales, sino a grupos especializados en el tema, a tratar como estudiantes y maestros, pero a su vez público en general, que si bien no visitará las partes tradicionales de la ciudad, será un parteaguas para querer conocerlo después.

Los estudiantes foráneos tienen que aprovechar el periodo de vacaciones de sus escuelas, por lo tanto, el ICA adapta los tiempos de duración a las fechas de descanso educativo, “es un esquema manejado en diferentes estados de la República”; en esta ocasión se anticipa la apertura de la convocatoria para que los interesados acomoden sus tiempos y se cuente con una mayor participación.

En el Festival de Cámara se espera en promedio la participación de 100 estudiantes; en el de Ópera, que siempre es más limitado por el tipo de disciplina, entre 30 y 35 estudiantes, esto en comparación al año anterior, en que tuvo a 25 alumnos de diversas categorías.

En el caso del Encuentro de Jazz, a causa de ser organizado en coordinación con la región centro-occidente, el alumnado seguro oscila en los 50, aunque en la edición 2012 se llegó a contar con 80 de toda la región; “creemos que en esta ocasión se duplicará el número de participantes” con respecto al año anterior.

Debido a ser un festival muy atractivo ya reconocido por la población, “el teatro Víctor Sandoval es el lugar idóneo para este tipo de festivales”, en muchos de los conciertos a lo largo de la semana se tiene también la asistencia de público en general que gusta del jazz, inclusive de lugares cercanos como Zacatecas, San Luis Potosí, León y hasta Querétaro.

Foto: Roberto Guerra

Show Full Content
Previous Presenta Antonio Martín del Campo su plan a Asociación de colegios privados
Next Pondrán con letras doradas en el Congreso: “Ejército Mexicano”
Close

NEXT STORY

Close

Atusa robó, huyó y la dejaron / La Purísima… Grilla

22/11/2016
Close