- Prevé Movimiento Ciudadano que se suscitaría en Cosío, Rincón de Romos, Asientos y El Llano
- “La gente hace su cambio de credencial de elector y viene a votar de otros estados”, señala Abel Sánchez
Es latente el riesgo de que los “votos golondrinos” afecten los comicios de este domingo 7 de julio, advirtió en entrevista Abel Sánchez Garibay, secretario de Elecciones de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, al indicar que se tienen detectados varios puntos de la zona limítrofe con Jalisco, en los cuales el padrón electoral ha mostrado, desde hace varios años, ascensos anormales.
“Son ‘votos golondrinos’ que saben moverse en elecciones locales, de Jalisco a Aguascalientes y viceversa, cuando se les requiere. La gente medio año antes hace su cambio de credencial de elector, se prepara la elección y vienen a votar de otros estados”.
-¿Tienen idea de cuánta gente se dedica a esto?
-Tenemos la idea de que si el padrón creció, en un lapso de tres años, 70 por ciento, fácil va a haber de 15 a 20 por ciento de voto golondrino en el padrón electoral, con reservas a mejorar el número. Lo puedes detectar muy fácil, vete a municipios donde tenían un padrón de 40 mil votantes y de repente te aparecen 75 mil en un lapso de tres o cuatro años.
Históricamente, acusó Sánchez, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han desarrollado esta clase de estrategias para captar sufragios a su favor. Ambos, dijo, entienden “muy bien” las labores del llamado “mapacheo”.
-¿El IEE y el IFE saben del voto golondrino, conocen ese fenómeno?
-Claro que lo conocen y claro que lo entienden, tan es así que el propio IFE estará listo para cualquier denuncia que se le haga. La PGR tendrá que instalar también, aquí en la delegación de Aguascalientes, a alguien que esté al pendiente de las denuncias porque al final de cuentas la credencial de elector no le pertenece al IEE, esas denuncias no se las vamos a hacer al IEE, tiene que ser a la FEPADE. El conocimiento está claro, yo creo que lo han visto ellos.
En estados como Michoacán, Jalisco y Sinaloa, dijo el funcionario de partido, ya ha incidido esta modalidad de voto.
“En las comunidades con necesidades específicas, como mucha hambre y muchas necesidades económicas, se da de manera natural el ‘voto golondrino’. Aquí lo vamos a estar viendo en municipios como Cosío, parte de Rincón de Romos, parte de Asientos, parte de El Llano y parte de la comunidades cercanas al estado de Jalisco, es donde vamos a estar muy pendientes, vamos a hacer un cerco”.
Al mencionar su estadía en Michoacán, donde actuó como delegado de la Comisión Operativa de MC en la pasada elección, aseveró haber visto amenazas, gente armada y encañonada, además de cortes a la energía eléctrica.
“Eso fue una inhibición [al voto]. Acá somos más civilizados en Aguascalientes, pero no quita que puedan actuar de la misma manera comprando el voto, pidiéndole a la gente la credencial de elector, sacando a tiempo boletas y papeletas de las casillas, dándole a la gente de escasos recursos el voto ya hecho”.
Así entonces, Abel Sánchez manifestó que el partido ya prepara un bloque de 2 mil personas cuya labor será la del resguardo de las urnas. Éstas trabajarán con cámaras, teléfonos celulares y documentación para levantar inconformidades ante notario público.
El “voto golondrino”, anotó además, podría generar un conflicto interestatal, pues en el pasado “el PAN y el PRI le pidieron a Jalisco votantes”.
Declaró que en la campaña que el MC arrancará este 20 de mayo se exhortará a poner en marcha la vigilancia ciudadana. Asimismo, se trabajaría para reclutar y registrar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) voluntarios enfocados a tales acciones “en lugares remotos”.
“No vamos a pedirles el voto, pero sí les vamos a pedir que nos ayuden a cuidar la elección local… a los mismos representantes electorales se les va a dar una capacitación por parte de quienes ya vivieron un fraude electoral en varios estados, entre ellos Jalisco, de cómo ponerse listos y cómo no permitir que nos ocurra nuevamente en Aguascalientes. Yo creo que estamos en condiciones de dar la pelea”.
Foto: Roberto Guerra




