- Se agravia el Partido del Trabajo por naufragio de este proyecto
- Pusieron pretextos infantiles, el IEE pierde ya su autonomía, reclama Héctor Quiroz
El Partido del Trabajo (PT), a través de su dirigencia estatal, lamentó y se dijo “muy agraviado” por la repentina cancelación del comentado Pacto de Civilidad cuya firma, hasta las 11:00 horas del día de ayer, se tenía como un hecho.
El petista Héctor Quiroz García dio a conocer que en un primer momento el evento se postergó para las 12:30 debido a la agenda del gobernador Carlos Lozano de la Torre. Acto seguido, el Instituto Estatal Electoral (IEE) argumentó que de cara a los comicios del domingo 7 de julio lo mejor sería establecer compromisos derivados de los convenios suscritos a nivel nacional.
El PT, protestó Quiroz en rueda de prensa, ni siquiera forma parte del Pacto por México.
“Se cancela bajo el pretexto infantil de decir que el Pacto por México ha creado una mesa político-electoral y que uno de los temas fue firmar un gran pacto nacional aterrizado en los estados. Creemos que lastimosamente el Instituto está perdiendo su autonomía”.
En este sentido añadió que “el Instituto era quien había aceptado este tema y él lo estaba reforzando para que todas las instituciones, los municipios, el Gobierno del Estado, secretarías federales, asistieran a la firma, finalmente se deja ir por una dinámica nacional y aborta todo aquí”.
Al señalar que tanto Lozano de la Torre como Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital, ya habían aceptado acudir al convenio, el declarante criticó que quizá la decisión del IEE corrió en función del amago de no suscripción, efectuado en días pasados por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
“Quedamos muy claros, en las mesas de trabajo, que quienes íbamos a estar allí éramos quienes íbamos a demostrar la intención de entrar bajo este esquema… Si algún partido no quería estar pues que no esté… Hacemos un extrañamiento al Instituto Estatal Electoral, el Partido del Trabajo se siente afectado por esta decisión [tomada] de la noche a la mañana”.
Apenas este miércoles Jorge López Martín y Óscar Estrada Escobedo, presidentes de PAN y PRD, respectivamente, señalaron no tener en mente presentar alguna firma.
“No hay en este momento un documento que establezca compromisos claros y tampoco hay en este momento condiciones que nos permitan acudir a firmar este pacto”, dijo López, quien a su vez señaló al IEE por no contar con la fuerza suficiente para conducir la tarea.
Por su parte, Estrada aseveró que la firma podría suscitarse con las campañas ya en marcha.
Según el propio Héctor Quiroz, el PT no fue convocado a participar en las primeras pláticas entre el IEE y los partidos políticos. Se habría adherido con posterioridad.
El Pacto “era algo fundamental en esta etapa que está entrando al estado… [se trataba] de crear una buena condición de trabajo para todos los partidos, para todos los candidatos, para todas las instituciones, donde se privilegiara el perfil de los candidatos, la propuesta… creemos y entendemos que las autoridades ya habían aceptado firmarlo… estuvimos trabajando en mesas, poniéndonos de acuerdo en la redacción, poniéndonos de acuerdo en la importancia de invitar a las autoridades para tratar de hacerles conciencia de que se limitaran con los programas, que se limitaran con la tentación de querer condicionar” el voto.
Pese a la existencia del Pacto por México, consideró por último, “en nada estorbaba” la materialización de los esfuerzos realizados a nivel local.
Foto: Gilberto Barrón




