LocalSociedad y Justicia

Hace falta una visión más integral de país para un mejor desarrollo tecnológico

  • Existen importantes campos de desarrollo tecnológico, pero falta industria para ejecutarlo
  • Brasil, Colombia y Argentina son una fuerte competencia para el país en desarrollo integral

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en México tiene 90 años de existir. Es una asociación técnico-profesional fundada en el año de 1884, con el objetivo de unir los esfuerzos de inventores y desarrolladores de esa época, así como desarrollar tecnología en beneficio de la humanidad. Actualmente cuenta con casi 4 mil socios entre estudiantes de ingeniería, ingenieros titulados y científicos.

José Alejandro Díaz Méndez, presidente del Consejo México del IEEE, señaló que además de desarrollar la tecnología con los profesionistas, también se colabora para obtener el entendimiento público de lo que realmente es y hace un ingeniero, del que en ocasiones se tiene una idea errónea.

Para este especialista, en el país existen importantes campos de desarrollo tecnológico, principalmente en las áreas de potencia y computación, aunque en muchas ocasiones no hay industria para desarrollarlas. Por ejemplo, en diseño electrónico hay centros de investigación muy importantes en México, pero por la falta de industria nacional los estudiantes tienen que emigrar en busca de oportunidades.

“Hay un fuerte esfuerzo en robótica, ingeniería automotriz y computacional, pero falta una política integral de desarrollo”, en donde converjan gobierno, academia, empresas y organizaciones civiles para desarrollar completamente la tecnología; destacó que países como Brasil, Colombia y Argentina son una fuerte competencia para el país.

A nivel local, Aguascalientes ha sido un polo importante de atracción de empresas de diseño, “hay algunas áreas de vanguardia, como diseño electrónico, que han podido encontrar en el estado una forma de desarrollarse”, así como también el surgimiento de universidades tecnológicas que han incentivado un poco a que los jóvenes puedan optar por carreras de este tipo. Sin embargo, reiteró la necesidad de una visión más integral de país, para que los egresados tengan un buen lugar dónde desarrollar su potencial.

“Sí hay talento mexicano, pero se queda muchas veces en esfuerzos individuales”. El IEEE trata de hacer un puente entre la academia y la empresa para poder generar esta conjunción de esfuerzos, teniendo en cuenta que aún existe un individualismo latente en la sociedad.

En los estados hay esfuerzos privados enfocados a regionalizar la tecnología, como en el caso de Monterrey, quien está desarrollando un cluster de software. Guadalajara se ha convertido en un polo importante a nivel de diseño electrónico, o Querétaro, que en cuestión de partes automotrices y aeronáuticas tiene los primeros lugares, “se hacen esfuerzos importantes, pero todavía son aislados, no convergen”, lo cual, bajo su perspectiva, provoca fuga de cerebros o que los estudiantes, aunque sean buenos, no encuentren dónde desarrollar plenamente su profesión.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!