Imprescindible tener credibilidad / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Nos encontramos en momentos en que el país necesita remontar una serie de problemas que pueden reportar consecuencias negativas. Se nos dice que se está reestructurando  la PGR, pero no vemos que se resuelvan casos importantes  por ejemplo  la explosión en el edificio de PEMEX;  la desaparición de agentes de la Interpol y de la misma dependencia; el caso Monex de las últimas elecciones; una serie de asesinatos de policías, civiles y ahora una extranjero que creo que nos va a traer más descrédito en materia de seguridad ante los medios extranjeros; sobre los detenidos en el asunto aquel de la violación de turistas españolas en Quintana Roo, las familias de éstos dicen que son “chivos expiatorios”; y el sábado nos amanecemos con la noticia de la muerte de Malcolm-Latif Shabazz, nieto de Malcom X, un luchador social, defensor de los derechos civiles en los Estados Unidos. La muerte de este joven estadounidense de 28 años fue en el Distrito Federal.

Este tipo de crímenes sin duda que ha estado afectando las inversiones en muchos estados, sobre todo en el turismo. Este año ha sido en el que menos extranjeros han venido a nuestras playas y ciudades coloniales.

La reestructura de la Policía Federal, pasmada ante los eventos de violencia de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, así como en la Universidad Autónoma de México, en los cuales se premió a los violentos y se les otorgaron prebendas que exigieron para dar una “tregua” a los mandos de los tres niveles de gobierno, mientras que los ciudadanos afectados por la violencia, la extorsión y los secuestros siguen buscando justicia y que los dejen en paz, ya perdieron la esperanza de recuperar, de alguna manera, lo que perdieron a causa de la ola criminal.

Mientras tanto ahora tenemos el rescate del Pacto por México y se firma un adéndum con 11 puntos, agregándolos a los 95 que ya se habían firmado. Todo esto porque a funcionarios del área de programas sociales les fueron intervenidos sus teléfonos, por supuesto sin orden de juez,  lo cual hace que la sociedad en su conjunto sospeche que son violados sus derechos fundamentales al afectar su privacidad, y ninguna autoridad ha investigado, pues de inmediato fue dada de baja una serie de funcionarios que no fueron sometidos a investigación o juicio para ver si fueron culpables o no de lo que los acusaron.

Todo esto ha dejado más incredulidad, pues no vemos seriedad en resolver estos casos. Se ha ofrecido que ya será una realidad la Policía Nacional, la cual iniciará actividades con el desfile del 15 de septiembre. Se comenta que esta policía estará conformada por 8 mil 500 elementos del Ejército Mexicano y mil 500 elementos de la Marina Armada de México, los cuales de acuerdo con el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública están siendo reprogramados para hacer el papel de policías.

Creo que lo anterior no tiene ni pies ni cabeza, pues un soldado y un marino mexicano siempre serán eso, miembros de las Fuerzas Armadas, pues es una forma de vida y no para que los “transformen” en lo que vayan necesitando los estrategas de seguridad, que por lo que veo no dan una.  Lo anterior nos demuestra que no es verdad que se estaba preparando al personal que formaría parte de este cuerpo policial de élite.

Se dijo que en el punto 11 de este adéndum, el cual menciono líneas arriba, se habla de “Transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción” y se comprometen a que las iniciativas de ley relacionadas con estos temas sean atendidas a la mayor brevedad posible. ¿Acaso no estuvieron estos temas en el Congreso de la Unión?  Veamos la ley para controlar las deudas Federales, Estatales y Municipales, la cual sólo fue noticia cuando se ahondaron las diferencias entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, pues la primera adujo que los Senadores no tienen facultades para legislar en materia económica, por lo que quedó pendiente  la creación de la Unidad especializada anticorrupción, la cual vendría a reemplazar todos los órganos que actualmente se supone se dedican a perseguir estas prácticas ilegales.

Creo que un Pacto no va a obligar a que las autoridades cumplan cabalmente sus obligaciones de seguridad, investigación y persecución de los delitos, sólo porque habrá elecciones en 14 estados. Y sobre todo que la impunidad  no desaparecerá, pues los mismos violentos han declarado que seguirán adelante con su “movimiento”, a pesar de que doblegaron a la SEGOB  donde les prometieron que no habrá detenciones a través de las órdenes de aprehensión dictadas por los jueces.

¿Así se cree que lograremos recobrar credibilidad? Cuando vemos que muchos de los actores políticos que participarán en los próximos comicios están viendo quién da más para ver por cual partido participarán.  Y luego se extrañan del porqué el alto porcentaje de abstencionismo. Ojalá próximamente seamos más serios y realmente arreglemos estos puntos que agravian a la sociedad.


 


Show Full Content
Previous Entre argumentos nos veamos / Jorge Izquierdo en LJA
Next Recibe rector de la UAA a ganadores del concurso nacional de emprendedores
Close

NEXT STORY

Close

Catástrofe, migración y refugio / El apunte

22/09/2015
Close