LocalPolítica

Insiste el PAN en arremeter contra las fotomultas

  • Van 400 mil fotomultas en seis meses, asegura regidor Vera López
  • Acusa que el Ayuntamiento se ha negado a publicar información sobre este sistema

Después de la queja mediática efectuada por la dirigencia estatal, Alberto Vera López, regidor de Aguascalientes por Acción Nacional, aseguró que “la Presidencia Municipal trató de manera arbitraria e irregular con la empresa encargada de implementar el sistema de fotomultas”, toda vez que el cuerpo edilicio no tuvo acceso a la documentación de ley.

Las protestas, dijo, comenzaron desde hace seis meses, cuando la Presidencia obtuvo el voto a favor de la implementación del foto radar para, posteriormente, blindar sus detalles.

“Exigimos a las autoridades municipales [que] den a conocer los contratos y beneficios económicos para la empresa que emite las fotomultas, información que como ya  he comentado, el Municipio de Aguascalientes se ha negado” a publicar.



Añadió que “no sabemos cómo las cobran, qué porcentaje le toca al Municipio y qué porcentaje le toca a la empresa”.

No obstante, en entrevista con este diario, Vera señaló que la fracción panista en el Cabildo de la capital no se siente traicionada por la alcaldesa priísta Lorena Martínez Rodríguez.

-¿Qué decía el reglamento del sistema operativo?

-Que se iba a poner en las escuelas, en partes donde hubiera peligro para la vida. Lo están poniendo donde recaudan más: Gómez Morín, los puentes de la salida de Altaria, avenida Universidad, partes donde no hay accidentes, fuera de las escuelas no se ve absolutamente nada de este sistema para poder prevenir accidentes.

-¿Afirman que es un sistema recaudatorio?

-100 por ciento recaudatorio. Nunca se habían visto tantas multas en tan corto tiempo, más de 400 mil y todas son caras, de 700 pesos por cada multa, es un sistema recaudatorio y no protector de la vida… si hubiera un buen sistema de protección a la vida yo creo que todo mundo estaría contento, no ha sido así, ha sido recaudatorio, y eso ha sido demostrado con más de 400 mil multas.

-¿La cifra de 400 mil multas quién se la da?

-Ellos mismos las tienen registradas.

A la Comisión de Seguridad Pública, dijo, no le interesa tramitar el desahogo de la información.

Con anterioridad Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito Municipal, había asegurado que las infracciones por exceso de velocidad iban a la baja, toda vez que en enero se produjeron 20 mil infracciones sin costo y, en febrero, otras 15 mil.

“Hicimos un comparativo de enero [2012] a enero [2013], ya aplicada la información de que existía el foto radar. Si en enero del año pasado teníamos 9.3 accidentes por día, en enero de este año tuvimos 5.2 accidentes por día. Si en enero pasado teníamos más de cinco lesionados al día, en enero de este año tenemos solamente tres lesionados por día”.

Vera López indicó que las pláticas con el sector priísta tampoco han generado mayores resultados. Incluso dijo creer que ni siquiera Ikuaclanetzi Cardona Luiz, síndico procurador, tiene todos los conocimientos sobre los términos del contrato.

-¿Tampoco saben el nombre de la empresa?

-No, también lo desconocemos. Se puede decir que fue un trato de particular a particular, porque los que somos figuras públicas nada sabemos.

Foto: Roberto Guerra

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!