La Purísima… Grilla: Al son que nos tocan - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Al son que nos tocan. No pudo ser más oportuno el rumor desatado por una nota periodística, que ahora sí, que no hay plazo que no se cumpla, que finalmente van a apresar a Luis Armando Reynoso Femat. Los amigos de la prensa bailamos al son que nos tocan y ahí vamos, no a investigar, sino a buscar las declaraciones de la clase política.

No deja de ser contradictorio que en tiempos electorales, le demos vuelo a las notas en que la oposición clama y reclama que los gobiernos estatales y municipales saquen las manos de las elecciones, y al mismo, tiempo, se caiga en el juego de enturbiar la escena corriendo a pedir las declaraciones de Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez, ¿cómo para qué?, quién sabe, si lo dicen ellos es noticia… así de mal acostumbrados estamos en Aguascalientes, se confunde periodismo con declaración.

Aportamos pues nuestro granito de arena: Que no y que no y que no. No se va de Aguascalientes, indicó a nuestro reportero Carlos Alonso López el ex gobernador. Reynoso Femat aseguró ayer: “estoy en Aguascalientes, sigo en Aguascalientes, y seguiré en Aguascalientes”, que traducido significa que a diferencia de su tesorero, Raúl Cuadra, seguirá despachando desde Capital City; señalamos que traducido porque ayer entre los múltiples rumores que corrieron, destaca que el fan del Necaxa y pateador de aficionados del León ya no está en el país, mientras que el Señor de los Rayos, hábil como es para sacar raja a cualquier mención, durante una buena parte de la mañana dejó que los medios enloquecieran siguiéndole la pista. Al final, Luis Armando Reynoso dejó en el aire que será hoy cuando convoque a los medios para dar su versión de los hechos, misma que en la edición de hoy le adelantamos: nada teme, asegura él, nada debe en relación al tomógrafo, así que…

No le hagan el caldo gordo. Que no se lleve este tema judicial a las campañas, no es un tema electoral, pidió a los medios de comunicación el presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, Mario Guevara Palomino, entrevistado ayer, al término de la conmemoración del aniversario luctuoso a Venustiano Carranza, en el Palacio de Justicia, el legislador explicó lo obvio, que la consignación de Luis Armando Reynoso Femat es un tema judicial que deberá ser dejado a las autoridades correspondientes y no tiene por qué subirse a la arena electoral, porque vendría a alterar el clima de paz de que disfrutamos…

Mucho ruido, pocas nueces. También en Acción Nacional ése fue el mensaje, al tratar el caso de Luis Armando Reynoso y el tomógrafo, el panista Jorge López Martín pidió que se castigue a los responsables y, a la par, no desperdició la oportunidad para meter jiribilla y solicitar que se hiciera lo propio con los priístas con cuentas pendientes ante la ley: “Nos preocupa que si hay verdaderamente un proceso en contra de cualquier personaje, éste sea anunciado a través de los medios de comunicación… lo que esto puede provocar es que la persona que esté sometida a este supuesto se pueda dar a la fuga”, que las diligencias, opinó el dirigente, por el bien de Aguascalientes continúen en secreto. ¿A poco no es bonito cómo va nuestra clase política con el mazo dando y a Dios rogando?

En la misma zanja cayó Rafael Urzúa Macías, candidato priísta: “No vamos a hacer astillas del árbol caído… Le concedemos el beneficio de la duda y aunque de sobra se conoce su actuación en la primera magistratura del estado, no vamos a hablar de su situación personal… Es un asunto estrictamente judicial y vamos a dejarle a las autoridades correspondientes todo lo relacionado con el caso… Nosotros, repito, no vamos a hacer astillas del árbol caído, le concedemos el beneficio de la duda”.

La multiplicación de los puestos. Por cierto, nos comentan que Urzúa Macías se presenta como portavoz no oficial de los candidatos a diputados del PRI, ¿en qué quedamos?, ¿no que Lourdes Dávila era la vocera de los aspirantes tricolores? Lo que se está evidenciando es que el war room de Francisco Chávez Rangel es compacto y que si en alguien tiene confianza es en Miguel Ángel Juárez y José de Jesús Ríos Alba, y no tanta en la estructura de comunicación que el partido se está encargando de multiplicar.

A pesar de que oficialmente sólo van un par de días de campaña se ha hecho evidente que en el PRI falta orden, al menos en materia de comunicación, no están sincronizados los mensajes que desde la secretaría de propaganda se envían con los de Chávez Rangel; ejemplos sobran, le damos uno, mientras el ex titular del IEA está trabajando sin distinción del equipo que representan el resto de los candidatos, las vocerías del tricolor siguen haciendo distinciones entre aspirantes, que si son del grupo de Carlos Lozano de la Torre, que si representan la corriente de Lorena Martínez… y mientras eso ocurre, Francisco Chávez no tiene empacho en arrancar su campaña en la Rodolfo Landeros, con Enrique Juárez al lado; o en la presentación de sus “propuestas para seguir progresando”, permitir que quienes lo escolten, los más a la mano, sean Anayeli Muñoz, Roberto Tavarez y, de nuevo, Enrique Juárez, a un ladito de Lourdes Dávila… ¿o qué?, ¿no van a decir que para esas actividades no planean la ubicación precisa de cada uno de los presentes?

Volviendo al asunto del tomógrafo, hay quien dice que bien visto, la clase política aguascalentense actuó ayer como con partitura en el atril, “por nota”, nadie se salió del redil en esto de las declaraciones mediáticas; quién sabe, lo que resulta evidente es que no todo surge de la oficina de los jefes y que seguirle el juego a este tipo de iniciativas, no siempre da buenos dividendos; lo decimos también por las famosas listas negras de las ovejas blancas, sobre las que se hizo algo de ruido, dejando de lado que de ser tomadas en serio por los candidatos, refleja un pobre conocimiento de lo que van a enfrentar en campaña; a lo anterior súmele que ya algunos están aprovechando para dar algunos golpes bajos al titular de comunicación social de gobierno del Estado, tarde o temprano van a querer embarrar en este asunto a Carlos Penna Charolet, tendrá que cuidarse la espalda.


La del estribo. Difama, que algo saldrá. Antes que iniciar con las propuestas, José Luis Novales Arellano dejó en claro que su esposa Fabiola Aragón, no será, tal y como se ha especulado, regidora en el próximo Cabildo capitalino, pues aseguró que su contienda se basa en la convicción y en la congruencia y no en la búsqueda de algunos espacios públicos para su familia; pero los mendigos de Impulso Nacionalista siguen haciendo la guerra sucia a través de redes sociales, no sólo eso, su “impulso” a las candidaturas ciudadanas es a través de la promoción de una campaña homofóbica; y ahora están pegados con Antonio Martín del Campo, otro que debería cuidarse de las malas compañías.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous “Nada, nada” que temer por el tomógrafo fantasma, dice Reynoso Femat
Next Gana Zacatecas sede 2014 de la asamblea nacional ganadera
Close

NEXT STORY

Close

IAJU y México Unido contra la Delincuencia firmaron convenio

20/08/2019
Close