Confirmaciones. El rumor que desde temprano estuvo corriendo de nuevo estuvo relacionado con Luis Armando Reynoso Femat y el famoso caso del tomógrafo desaparecido, nomás que en esta ocasión ya no se referían a Ventura Vilchis Huerta sino al funcionario que le cuidaba los dineros al ex gobernador, resulta que se giró orden de aprehensión contra Raúl Cuadra García, a petición de la Fiscalía Especial de Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ya sin la sombra protectora del Señor de los Rayos, Cuadra García había solicitado un amparo, aunque hasta el mes pasado no había una orden de aprehensión en su contra, fue hasta el 6 de mayo que el juez primero de los Penal del Estado giró la orden para que se le detuviera; sin embargo, es posible que Kung Fu Cuadra no sea detenido ya que cuenta con una suspensión provisional, lo más que va a ocurrir es que se presente a rendir una declaración preparatoria… Así las cosas, haciendo a un lado el chiste fácil, el ex diputado luisarmandista no es el pez gordo sobre el que tanto se ha especulado tras la promesa del procurador Felipe Muñoz Vázquez.
Otra confirmación, nomás que ésta de Acción Nacional, que a través de un comunicado de prensa avisa que el pleno del Comité Ejecutivo Nacional aprobó y ratificó la lista de plurinominales para Aguascalientes. Quienes conforman la lista de diputados de representación popular son: Mario Álvarez Michaus, Martha Elisa González Estrada, Héctor Eduardo Anaya Pérez, Raquel Delgado y Jesús Martínez González.
Ya le habíamos comentado, al final ni Felipe González González ni Luis Armando Reynoso Femat sirvieron para “completar el cuadro” de candidatos de Acción Nacional, como dijo Jorge López Martín, quien subrayó que “todos son panistas de reconocida trayectoria”, la traducción es: representan las rebanadas del pastel y cómo se las repartieron al final cada uno de los grupos que estuvo en el jaloneo por la joya de la corona, es decir, la alcaldía de la capital. Superficialmente, el gran ganador parecería el ex gobernador González González (ahí está Álvarez Michaus encabezando la lista), visto así, Martín Orozco cedió esta parte de las candidaturas, y podría ser catalogado como el perdedor.
Pero eso es la superficie, los verdaderos ganones en el blanquiazul, al menos en las plurinominales, son dos: Arturo González Estrada, quien logró impulsar al segundo lugar de la lista a su hermana y Jesús Martínez González, quien logró caer parado tras haber puesto en riesgo el registro de la cabeza de los espartanos, qué más da que lo hayan colocado al final, igual es chicle y pega.
Le mencionábamos ayer que la iniciativa privada se encuentra distraída y ocupada en su ombligo, como novias emberrinchadas los dirigentes empresariales están esperando a que el gobernador Carlos Lozano de la Torre les ofrezca algo, eso sí, quién sabe a cambio de qué, pero ahí están, montados en su macho; se lo decimos porque ayer, nuestro reportero Javier Rodríguez Lozano logró quedarse en la reunión donde el director general del IMSS, Juan José González Anaya les adelantaría a los empresarios más “decisiones difíciles” para sacar, no sólo “al buey de la barranca”, sino “al elefante del cuarto” que es el Seguro Social. Esto quiere decir que el IMSS incrementará sus ingresos sin aumentar las cuotas. ¿Cómo será esto posible? “Haciendo que los patrones paguen lo justo”, diría el funcionario. A ver cuándo se dan por enterados los Miguel Ángel Godínez Antillón, Ricardo Rodríguez González, Salomón Gutiérrez Mayorga o los Salvador Esqueda, y si cuando despierten no comienzan con el pataleo.
Dicen que las mujeres son multifuncionales, por lo menos que se les facilita mucho más que a los hombres estar en varias tareas a la vez, y sí, digamos que es muy evidente, aunque siempre hay una excepción que confirma la regla, en este caso fue Juana Alicia Espinosa de los Monteros, lideresa de la Sección I del SNTE, a quien sí le está pesando duplicar turno y podemos incluir en nuestra lista privada de “No me ayudes compadre”. Va la historia, resulta que aparte de sus obligaciones como obispo y acarreador de niños a manifestaciones, a José María de la Torre Martín, súbitamente, le brotó un ánimo encuestador e hizo público que en “sus” parroquias habían realizado varias encuestas que dieron como resultado que hay 67 mil jóvenes sin empleo.
Con esos resultados en la mano y al grito de ¡Chema de la Torre para presidente del INEGI!, el obispo también criticó los niveles educativos que el gobernador Carlos Lozano diera a conocer durante la reunión de Canacintra y que ubican en nueve grados escolares el promedio de los aguascalentenses (eso sí, de la Torre Martín no se animó a hablar de los toros, no fuera a ser que lo dejen de invitar al palco y tenga que pagar su boleto para asistir a las corridas)… en fin, aquí es donde entra Juana Alicia, quien en un intento por “defender” a la educación en Aguascalientes, se reborujó y responsabilizó a los padres de familia de la deserción escolar, dijo la dirigente del SNTE que sobre todo en las zonas indígenas, hay mucho que no llevan a sus hijos a las escuelas, “pero ésa es su responsabilidad, porque la educación pública, [es] gratuita y obligatoria”, subrayó la lideresa, enfundada en un pants color Panal. Este… De veras, no me ayudes, comadre.
La del estribo. Dicen Vicente Leñero y Carlos Marín en su Manual de periodismo, que “Periodicidad, oportunidad, verosimilitud e interés público son características fundamentales del ejercicio periodístico” y que, sí, obvio, “la información periodística responde a las preguntas esenciales qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué respecto del acontecer social”. Lo mencionamos porque para informar hay que estar, nuestro grupo de reporteros lo intenta, ahí estamos; también por el correo ilustrado que recibimos y sobre el cual vale la pena aclarar que el caso de los vales de despensa por 3 mil pesos que mensualmente entrega el Congreso a 62 periodistas, es un hecho que ocurre allá, en la Ciudad de México, aquí en Aguascalientes no… no sabemos pues.
En Twitter: @PurisimaGrilla




