La Purísima… Grilla: El león, a pesar del photoshop - LJA Aguascalientes
18/01/2022

El león, a pesar del photoshop, no es son como lo pintan, la fama tampoco, ya lo debería saber la clase política, pero se requieren varios periodicazos o videos en YouTube para que lo entiendan, el caso más reciente es el de la senadora Luz María Beristain, perredista porque la ignorancia no distingue entre partidos, quien prepotente exigía que la dejaran abordar un vuelo, a pesar de que llegó con retraso al aeropuerto, y argumentó a la pobre mujer del mostrador: “soy tu representante en la tribuna más alta del país, soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá”, ándale pues.

Con su prepotencia logró lo inconcebible, unir al PRI y al PRD, tanto diputados del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, como de la Revolución Democrática, María del Socorro Ceseña Chapa, ya coincidieron en reprobar su comportamiento, en pocas palabras le recordaron que el fuero legislativo no significa impunidad. Se une Lady Senadora, como llaman a la legisladora Beristain al cada vez menos selecto grupo de políticos balconeados.

Quien suspiraba por esa fama en medios, bien lo recordamos, era Luis Armando Reynoso Femat, durante todo su sexenio hacía lo posible para conseguir sus cinco minutitos en red nacional, pero nomás no se le daba, ni los mayores empeños de Carolina Rincón Silva le aportaron buena prensa fuera de los límites estatales, o mejor dicho, fuera de la señal de los medios propiedad del Gobierno estatal. Memorables son los berrinches del ex gobernador por no lograrlo, deplorable la persecución de periodistas durante su mandato porque no alababan su estadio Victoria o la compra de la inservible montaña rusa.

Don Morralla, al final, Luis Armando Reynoso consiguió lo que quería, fama en medios nacionales, aunque sea unos pocos segundos, en el noticiero de Joaquín López-Dóriga, en Terapia intensiva, hicieron referencia al ex gobernador y nos proporcionaron un motivo para dejar de llamarlo Señor de los Rayos y ahora reconocerlo como Don Morralla, en la sección de Pacasso y Berenice Loaeza, señalaron lo siguiente: “…y hablando de honestidad, autoridades judiciales dictaron una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, a quien acusan de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado por simular la compra de equipo médico valuado en 13 millones de pesos que nunca realizó, hecho que le debe de causar mucha vergüenza, porque si a tus colegas que se roban miles de millones no les pasa nada, qué pena que a ti te agarren robándote la morralla”. Chapeau!

Torres muy altas, han caído muy bajo, es lo que sobre la fama podemos decir, más ahora que toda la enjundia del gobierno estatal cayó sobre Don Morralla, así lo indica el comunicado de prensa con que la administración de Carlos Lozano de la Torre difundió el posicionamiento del Supremo Tribunal de Justicia sobre la conducta de Reynoso Femat, en síntesis: subrayan que no se trata de una persecución política y apuntan a que el ex gobernador no está desenmascarando a autoridad alguna, sólo demuestra que tiene miedo a ser detenido. ¿Así o más claro? Por supuesto, Don Morralla no ha dado la rápida respuesta a la que nos tenía acostumbrados en redes sociales, ha de andar malito su Twitter o desconfigurado su Facebook.

Otro que tiene que componerse es Gustavo Madero, el dirigente nacional del PAN, quien se siente fortalecido porque con sólo tronar los dedos logró echar del Senado, bueno de la coordinación de la bancada, a Ernesto Cordero Arroyo; pues ahora, inflado el líder panista ya asegura que su partido va a ganar cinco municipios: Durango, Mexicali, Saltillo, Xalapa y Aguascalientes. Paréntesis preguntón, ¿qué tienen en común Mexicali y Aguascalientes? Si pensó que una izquierda agachona, dispersa e inútil, coincide con nosotros.

Los supuestos del panista, creemos, pueden venir de la necesidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene de un aliado en el Poder Legislativo para la siguiente tanda de reformas y el sostenimiento del Pacto por México, es decir, el presidente y el  PRI ganan si Gustavo Madero sale bien en las elecciones, gana el PRI porque es el partido que, finalmente, está proponiendo las reformas y, también finalmente, no le dolería en el ámbito nacional perder en esas cinco ciudades. ¿Será?, habría que ver cuál es la opinión de los gobernadores de esas entidades. Lo que sí es que Madero Muñoz se está alistando con todo para no perder el control de su partido, de entrada prometer poco, nomás cinco ciudades, ya ni una entidad completita, y después de correr a Cordero Arroyo colocar sus piezas en el Senado para que no le haga agua la barca, explican en Bajo Reserva que va por el control  político y económico de las vicecoordinaciones del grupo parlamentario, es decir hará fuerte a Jorge Luis Preciado, el nuevo líder de la bancada, quien dicen que dejará la presidencia de la Primera Comisión Permanente, y ahí volvemos a Aguascalientes, pues las opciones que se manejan para suplirlo son Fernando Torres Graciano o Fernando Herrera Ávila; anda pues, de ser así, se le complicará todavía más a Herrera Ávila jalar los hilos de la política local, la carambola, sin duda alguna, beneficiaría a Sylvia Garfías, quien por mucho ha sido la que mejor desempeño ha tenido como candidata del grupo de periodistas que actualmente compite por un puesto en el legislativo local.

Quizá, sólo quizá, el cambio de operador podría funcionar, porque a últimas fechas, las intervenciones de Herrera Ávila han descendido al nivel de la mera declaración, a diferencia de sus primeros días como senador, en que citaba a conferencia de prensa para difundir propuestas. Fácil se está enganchando en la guerra sucia que su partido trae contra José Luis Novales Arellano, y en ese asunto, lamentamos decirlo, sólo lleva las de perder. Al final, es cierto que un “connotado” panista llamó a Novales Arellano, es verdad que quién sabe por qué extraño motivo, Ernesto Cordero, abusando de la relación de confianza que tiene con el de Movimiento Ciudadano, terminó por hacer promesas que ahora ya no puede cumplir.

¿Qué habrá visto el senador Cordero Arroyo como para decir “vienes o voy”? Seguro trae el pulso de la elección en la capital, también debe de atender los rumores que colocan a Antonio Martín del Campo y a Francisco Chávez Rangel en un empate técnico, cada candidato a este momento con unos 20 puntos cada uno y lo cerca que está Novales Arellano de poder remontar la diferencia.

A esos puntos nos referíamos cuando observamos que Chávez Rangel ya se había echado a la bolsa al priísmo duro, son los tricolores de corazón a quienes ya tiene seguros, y para poder alcanzar los 26 puntos que le asegurarían el relevo de Lorena Martínez en el cargo, sólo tiene que ir por los indecisos, esos puntos que se esconden en el 15% de votantes entre los más jóvenes, quizá por eso la apuesta de la campaña del amigo Paco Chávez, al menos en los recorridos por las colonias, se está enfocando a jugoso 3% de electores que tienen 18 y 19 años, porque son los que votarán por vez primera, que aunque nacieron durante el sexenio de Otto Granados Roldán, su crecimiento “político” ha sido bajo las administraciones de Felipe González González y Luis Armando Reynoso Femat.

A ver si eso lo logran entender en las oficinas de López Mateos, pues como hemos venido señalando, cada vez es más honda la brecha entre las decisiones que Chávez Rangel y las huestes burocráticas de Guadalupe Ortega Valdivia, y para muestra las chispas que saca su relación con el delegado Mario Vargas Aguiar, a quien el dirigente priísta le está dejando el paquete completo por cuidar su relación con Palacio de Gobierno.

La del estribo, se nos acabó el espacio, pero mañana (es promesa), le seguimos con quienes están nadando de muertito, Lupe Ortega encabeza el equipo de natación y le sigue Roberto Tavarez Medina, mucho le debe haber dolido que el subcampeonísimo refrendara su posición como el equipo de futbol que llega pero no alcanza, al grado que nomás no se le ve dar color.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous El transgénero es una identidad y no una preferencia sexual: Gloria Hazel Davenport
Next Podría aguascalentense dirigir la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
Close

NEXT STORY

Close

Destina la población el 30 por ciento de su sueldo para transporte

03/02/2015
Close