La Purísima… Grilla: Gratis, hasta las patadas - LJA Aguascalientes
06/12/2022

Gratis, hasta las patadas, dicen, lo mismo ocurre con las menciones, nada como la posibilidad de ser tema para que brote en todo su esplendor la medianía de los miembros de nuestra clase política, el chiste (parece) es estar, ser mencionado, ser referencia, no importa cómo o en qué condiciones, toda prensa (aunque sea mala) es buena prensa, parece ser la consigna; y es ahí cuando aprovechan los de largo colmillo, como el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

El chirrión por el palito. En la semana le comentamos que la disciplina con que la clase política asumió el rumor de la orden de aprehensión contra Reynoso Femat parecía concertada y responder al interés de los grandes electores; como decimos por acá: saaaabe, porque para la forma en que se han desarrollado los rumores, sólo se está beneficiando al Señor de los Rayos, quien no supo, no pudo y sí quiso regresar a la arena política, e intentó que su vuelta fuera a través de una plurinominal, pero su capital (city) político no le alcanzó ni para eso y se lo llevaron entre las patas en la guerra por debajo del mantel entre Martín Orozco y Felipe González, vamos pues, que ni para respaldar la candidatura de Lourdes Reynoso Femat le alcanzó, por el contrario, es la hermana quien hasta el momento ha tenido que reivindicar sus aspiraciones más allá del supuesto grupo que encabeza el ex gobernador.

El Emporium contraataca. Pero, aquí está de regreso. Tan sólo ayer en la sesión del Congreso local, los diputados que sí fueron, muy poquito pues, tan poquitos como para sentir pena ajena cuando dicen que aprobaron por unanimidad la creación de la Secretaría de la Juventud, desperdiciaron la sesión en intercambiar el nombre de Reynoso Femat, ahí tiene que Gustavo Granados Corzo calificó de “cínico” al ex gobernador y salió a explicar lo que no requiere explicación y, por supuesto, regodearse en el lugar común: el priísta pidió que se llegue “hasta las últimas consecuencias”, ajá. José de Jesús Ríos Alba siguió el juego, “la población ha sido violentada en lo más profundo, en la salud, en la vida, en la desintegración familiar” se indignó el doctor.  En la indignación lo acompañó Netzahualcóyotl Álvarez Cardona: “A quien se afectó fue a la población, a los no derechohabientes que no tienen un servicio médico”, nomás faltaron los violines tristísimos. Pero quien se llevó la tarde fue el inefable y verdísimo Sergio Augusto López Ramírez, quien subió a tribuna para lamentar que Reynoso Femat se sienta un perseguido político, cuando lo que se requiere es una explicación por el “enriquecimiento ilícito”, con la venia del Gobierno estatal, que porque desde hace meses el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez prometió que caerían peces gordos y nada de nada. Es posible que hayamos escuchado mal, pero percibimos risas nerviosas cuando sin descaro alguno López Ramírez dijo “enriquecimiento ilícito”… en fin.



 

El caldo (de gallo) gordo. Quien por anticipado da por muerto “al diputado del gallito” es Alfredo Reyes Velázquez, quien dijo que si José Luis Novales pidió licencia por tiempo determinado, fue por algo. “Eso habla de que él va a regresar porque no va a ganar, en fecha de 8 de julio regresa. Hubiéramos querido que no regresara para seguir teniendo a la diputada (Lourdes Luévano, su suplente) con nosotros”, y luego de defender, por enésima ocasión, a Jesús Soto López, preso desde hace meses sin sentencia, Reyes Velázquez dijo que por Luis Armando Reynoso no se puede hacer lo propio, pues el ex gobernador, en cuya administración se perdió hasta la administración misma, no ha solicitado que le echen el guante.

Mi tesorito no te lo doy. Ya sabe cómo es el Mosco, que cuando se entrega su “apoyo” lo hace desinteresadamente (¿verdad Felipe González González?), pero eso sí, se lo tienen que pedir por las buenas, nos dijo que “para poder meter las manos al fuego por el ex gobernador Reynoso, o por el ex tesorero Raúl Cuadra, o por el ex director de Salud, Ventura Vilchis, tendríamos que tener primero la petición de parte”, pero (siempre el pero) dijo que también habría que valorar el historial, pues no vaya a ser que se convierta en defensor del diablo, “tenemos que conocer el expediente para poder definir si tiene la razón jurídica, o de plano le decimos: sabes qué, consíguete buenos abogados”. Eso es apoyo y no pedazos.

Ya para salirnos del Congreso. Si lo lograron o no, quién sabe; lo que se sospecha es que al diputado Gregorio Zamarripa intentaron sacarlo de la jugada política en Jesús María. Si se cotiza o no como operador, quién sabe; el hecho es que se faltó a las formas y a los modos, toda vez que Verónica Sánchez Alejandre pidió a la cúpula local del PRI permiso para llevar al coordinador parlamentario a su campaña en el Distrito XIV. Aparentemente la ex secretaria de Turismo nunca dialogó primero con Zamarripa Delgado. Si Zamarripa no terminó de congeniar con Jorge Delgado y Martín Chávez, quién sabe… Nomás apuntamos.

Ring ring, tin go lín. Y que nos llama el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, quien solicitó hacer un comentario sobre la nota del “turismo electoral”, denunciado por la vocera Lourdes Dávila Castañeda y Francisco Guel Saldívar, del jurídico del Revolucionario Institucional, presuntamente organizado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y cuyo expediente se llevó ayer mismo nada menos que la Comisión de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, presidida por Juan Francisco Coronato Rodríguez, ésa que anda en vigilia para que en los 14 estados no haya injerencia de gobernadores a las elecciones… Bueno, entonces, Ruelas Olvera nos comenta que es imposible ese “turismo electoral”, por lo que rechaza categórico que alguien pueda viajar con doble credencial para votar. Desde las pasadas elecciones federales de 2012 y hasta el pasado 16 de marzo, aclaró, se registraron 3 mil 140 cambios de domicilio en todo el país, y además, todos son perfectamente auditables, “de tal manera que es materialmente imposible tanto el ‘turismo electoral’, como que alguien pueda hacer válidas dos credenciales electorales distintas… No hay ni turismo electoral, ni peregrino”, puntualizó Ignacio Ruelas Olvera, a quien le agradecemos su comentario y más aún, que nos haya permitido interactuar; queda clarísimo que es un caballero, lo que nunca dijo es que su explicación ya había sido nota en La Jornada Aguascalientes, tampoco se trata de evidenciar que los acusadores no están leyendo. De nuevo gracias por el comentario.

La del estribo o El retorno del Jedi. El Instituto Nacional de Antropología e Historia difundió ayer un comunicado en el que anuncia el nombramiento de Víctor Manuel González Esparza, como nuevo titular en Aguascalientes del Centro del INAH. José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH le dio posesión a González Esparza, quien asume el cargo por segunda ocasión; la primera fue en el periodo 2000-2004, después fue convocado por Luis Armando Reynoso para dirigir el Instituto Cultural de Aguascalientes, en enero de 2012 Consuelo Sáizar, entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se lo lleva a la Ciudad de México para nombrarlo director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart)… Uy, ¿será el mejor momento para regresar?, quién sabe, Víctor González tiene a su favor que la administración de Carlos Lozano de la Torre se ha empeñado en difundir que para sanear las finanzas públicas, transparentar el gasto gubernamental se reestructuró el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE), digamos que el ex director del ICA tiene una preocupación menos, ya nomás tendrá que aguantar vara cuando lo comiencen a criticar de nueva cuenta por el dinero que prestó para Abel, el capricho de Diego Luna o porque se paseó por el Festival de Cannes como “productor” de la película. Como sea, tendrá que aguantar el doctor González Esparza, seguro más de uno ya prepara sus invectivas.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Locatarios exigen remodelación del Mercado Terán
Next LJA 25/05/2013
Close

NEXT STORY

Close

Huracán Patricia desbordó la presa en Pabellón de Hidalgo

25/10/2015
Close