Mírame a los ojos pero frente a frente…Despedimos la semana con el Luis Armando en la boca, al final el ex gobernador mostró una vez más que lo suyo lo suyo es moverse en el pantano y sacar raja de cualquier tipo de publicidad, pero sobre todo la negativa. Ahora se ha especializado en la guerra de guerrillas cibernética, pomposo nombre que describe la actividad en redes sociales que cualquier chamaco puede hacer, es decir, los corifeos del ex gobernador le hacen el caldo gordo a cualquier mención que se haga de Reynoso Femat y pa’pronto aparece el Señor de los Rayos vía Twitter o Facebook engallado. Pues es por mensajitos que reta y señala que no sabe nada de la orden de aprehensión, pero en la vida real, gestiona un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, por si las dudas.
Y dime francamente si ya quieres terminar… Si decimos que no le hagan el caldo gordo a Reynoso Femat es porque enchilado (siempre en redes sociales) amenaza y define que “Este tipo de difamaciones y calumnias lo único que causan es que reviva en mi las ganas de trabajar y apoyar los proyectos en los que creo”… No, que no regrese, está bien dónde está; porque si regresa a la política, tendría que sustentar las acusaciones que lanza contra Carlos Lozano de la Torre; no es lo mismo tuitear que “la supuesta orden de aprehensión fue elaborada en lo “obscurito” por el Gobierno del Estado” a comprobarlo; y lo que menos se necesita en estos momentos son distracciones mediáticas a los candidatos, todos los candidatos, de todos los partidos, que durante este arranque de campañas, en general, han tenido un lento, lentísimo empiezo en el que evidencian que sus equipos de comunicación no están suficientemente preparados.
Ahí tiene al de Movimiento Ciudadano, José Luis Novales Arellano, empeñado en posicionarse como El Gallo, pasando por alto que en las boletas no aparecerá con ese nombre y que si bien el logo del partido al que ahora pertenece puede ser confundido, al final es un águila; los méritos de Novales Arellano han sido otros, pero no han sido destacados por seguir la ingeniosa publicidad de los espectaculares
Prioridades pues, al candidato le fue muy bien con los industriales, pero en verdad muy bien, y quizá hubiera valido la pena que le sacara jugo al hecho de que la invitación del Grupo de Industriales de Aguascalientes lo posicionó junto con Martín del Campo y Francisco Chávez Rangel; si por desidia, pero sobre todo por negligencia de sus partidos no han sabido entrarle a la campaña, que la iniciativa privada señale que el juego es sólo entre tres debería ser algo a lo que Novales Arellano le sacara provecho, y pronto.
También se hace necesario dimensionar la invitación de los industriales, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, posicionar como el tercero en discordia a Movimiento Ciudadano sirve para los fines de José Luis Novales, pero a Francisco Chávez Rangel le está funcionando mejor su estrategia de acercamiento con los distritos difíciles o aquéllos donde las elecciones pasadas los panistas les comieron el mandado. Tan sólo hay que revisar la agenda del candidato priísta para saber que la atención está en la cosecha de lo que ha sembrado la administración de Lorena Martínez, reiteramos, no por nada, Chávez Rangel se ha dejado acompañar por Enrique Juárez durante este fin de semana en sus recorridos por los distritos del oriente de la ciudad.
Pizcadores, lo que sí es que los priístas se están tomando su tiempo para ir pizcando, si el candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes ha salido evidentemente decidido a recuperar lo que Alfredo González González no supo amarrar ante la embestida de Teresa Jiménez, otros, como Rafael Urzúa Macías juegan en contra del voto histórico y apuestan a ir rearmándose mediante una revisión de lo que la mal hecha operación cicatriz tricolor dejó. Es decir, el ex rector de la UAA está sumando a su equipo a quienes apoyaban a Óscar López Velarde, no sólo por cuestiones de afinidad generacional, digamos que el doctor Urzúa Macías está aprovechando para dar una lección de caballerosidad política a quienes fueran sus contrincantes, pues además de cobijar a quienes quedaron desamparados ante las súbitas vacaciones de López Velarde, el candidato a diputado del Distrito VI, se ha dado el tiempo para buscar a Paty Muñoz y a José Luis Proa.
Timing… En verdad algo tendrán que hacer los candidatos con sus war room, algo les está fallando en general con los tiempos, si el viernes nos despedimos señalando el regreso de Víctor Manuel González Esparza a la delegación del INAH, el fin de semana el panista Antonio Martín del Campo, quién sabe por qué, decidió que el tema para el sábado y el domingo (además de la final de futbol) fuera que había que conseguir recursos para rescatar el interior de los edificios históricos de la capital, pues remozar únicamente la fachada no basta cuando de preservación se trata… Sí, muy bien, pero cabría preguntar por qué no arrancó proyectos de esta naturaleza cuando el ahora candidato estaba a cargo de la delegación del INAH.
A otros que les está fallando también el tempo es a los regidores capitalinos, mientras las administraciones de Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez cada vez con más frecuencia hablan de austeridad, lo que entendemos como una especie de llamado de atención a los candidatos, a quienes el tema nomás todavía no les pasa por la mente, los regidores de Aguascalientes se siguen despachando con la cuchara grande del presupuesto, tan sólo en el mes de enero, los ediles se gastaron 64 mil pesos en reuniones de trabajo y eventos masivos. No importa si es mucho o poco, es el gesto, pero parece que no entienden.
De profundis. Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un día de junio pasado chasqueó los dedos y metió a la cárcel a la madre de sus hijos, Ana María Orozco “porque se había puesto pesada”. Pero como a los perros, le cayeron encima los “periodicazos” y tuvo que confesar su arrepentimiento: “Yo Genaro Góngora Pimentel ofrezco disculpas a la madre de mis hijos, a su familia, a mis hijos pequeños Ulises y David, si en algo les he fallado”… En Aguascalientes no cantan mal las rancheras: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando González de Luna, está por recibir una denuncia contra “Lady Secretaria de Acuerdos” –Rosalba Cabrera Gutiérrez, del Segundo Juzgado Familiar- quien ha movido todas sus influencias para llevar hasta el suicidio a su cuñado Javier Lara González, demandado por su esposa Martha Cabrera Gutiérrez con pensión alimenticia. El problema es que la mujer abandonó al hombre, después de cinco años de casados y sin haber tenido nunca relaciones íntimas; con el apoyo de su hermana Rosalba lo demandó… Javier Lara, después de superar un intento de “puerta falsa”, convalece de una operación de vesícula y prepara su denuncia… A tener en cuenta.
La del estribo. En casa del herrero, azadón de palo pues, resulta que en Rincón de Romos se realizó una feria de escaramuzas, en la que estuvieron presentes el alcalde de ese municipio, Roberto Romo Marín y Gregorio Zamarripa, de quien nadie duda de su capacidad de convocatoria y hoy todos se lo andan peleando para que sume apoyos a los candidatos. En algún momento del jolgorio, la tambora que ambientaba la fiesta se detuvo y el conductor del evento se aventó la puntada de pedirle a Romo Marín a través del sonido que aflojara el presupuesto para otra hora de música; ante la negativa del alcalde, se fueron sobre Zamarripa Delgado, “que la familia Zamarripa haga la coperacha, ¿sí o no?”, nervioso, el diputado Goyo nomás repartió sonrisas.
Le seguimos con las escaramuzas en @PurisimaGrilla




