La Purísima… Grilla: Pásele güerito - LJA Aguascalientes
21/05/2022

 

 

Naranja, naranja. Frente a las definiciones salomónicas del Instituto Estatal Electoral, que más bien parecen salidas ponciopilatescas, en las que se hace una diferencia entre publicidad y propaganda, en que todo se justifica y está bien mientras no se pida directamente el voto, cada vez es más relajada la actitud de los partidos y sus candidatos en lo que a promoción se refiere; al menos los del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano no tienen empacho en celebrar diariamente encuentros amistosos de sus candidatos con los paseantes de la Feria. ¿Está mal? Pues según el Consejo comandado por Georgina Barkigia no, se necesitaría comprobar que alguno de los suspirantes, con conocimiento de causa y con la evidentísima intención de violar la norma, casi casi a punta de pistola, demandara a alguno de los electores su voto. Así las cosas, los feriantes pueden seguir pasando al estand del PRI a recoger sus regalitos y, enseguida, ir a que José Luis Novales les regale una paleta o Vicente Pérez Almanza unas naranjas, total, no está mal. Sólo una sugerencia, no hagan trabajar de más a los abnegados empleados de limpieza municipal, si no van a colocar un bote, al menos una de esas bolsas para recoger la basura.

Para que no digan que siempre le encontramos un pero a lo que hacen los gallos de Movimiento Ciudadano, nos permitimos la siguiente observación a la candidata del tricolor Norma Guel: lo suyo no es el baile, bien hará en dedicarse a hacer una intensa campaña (en cuanto pueda, ¿verdad?), el domingo le sacó lustre al piso a más no poder en los brazos de un pobre charro incauto al que hizo sudar al ritmo del Baile del sapito, para que al final le agradecieran con un triste cilindro, como que el esfuerzo del señor se merecía un souvenir “más mejor”

Esta relajación en la publicidad también es resultado de que al final, la multa impuesta es nada, en comparación con lo que los partidos reciben para hacer su tarea durante las elecciones; también a que ya se sabe quiénes son los clientes del Instituto Estatal Electoral: Acción Nacional y el PRI, los consentidos pues ambas organizaciones cojean de la misma pata, y así sin más reciben las multas por hacer gala de publicidad ilegal.

Unos menos infractores, y otros más, para vergüenza de propios y extraños estos dos partidos, cual clientes, suelen reportar pagos al Instituto por concepto de penalizaciones. La página web del IEE muestra que, extrañamente, algunas de las últimas multas para PAN y PRI se originaron en julio de 2012, cuando por todo el país corría el proceso comicial federal. Justo en ese mes 14 mil pesos entraron a la cuenta del blanquiazul, y otros 24 mil a la de su compadre el tricolor. En 2012 las cosas no mejoraron para el prianismo. Al finalizar el año el PAN debía 42 mil pesos, mientras el PRI mostraba una horrorosa mancha que sólo podía borrar con un costoso detergente de 119 mil… pero sigan colgando mantas y pintando bardas donde no.

Ya que entramos en calor, vámonos con unas breves:

Pásele güerito. Gustavo Granados Corzo reunió en las oficinas de la CNOP a varios líderes de marchantes, a fin de hacer la agenda de recorridos que harán las campañas del tricolor PRI a los mercados de la ciudad de Aguascalientes, y es que algunos de estos dirigentes ya habían olvidado su arraigada convicción priísta y se estaban dejando querer por los blanquiazules; a ver si sí le sale a Granados Corzo acercarles al amigo Francisco Chávez Rangel, por lo pronto, ya amarró cariño con Gerardo Durán y Javier Arcadio Barragán Torres, quienes agrupan a medio centenar de locatarios del mercado Terán, para eso Gustavo Granados tuvo que poner en su lugar a Pedro Arontes y Sergio García Campos, dirigentes de pequeños grupos de comerciantes, que se acusaron mutuamente de desleales, pero quisieron agarrar a la CNOP de ring…

Sí pero no o nuestro ya clásico: no me ayudes compadre. En un intento por echarle la mano a Guadalupe Ortega Valdivia, quien ya le agarró el gusto a las declaraciones alarmistas tipo periodiquito policiaco, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, José de Jesús Ríos Alba, opinó que “Lupe Ortega es uno de los pocos priístas que ha sabido mantenerse al pie del cañón, contra viento y marea, como nos ocurrió en 1998”; pues sí, nadie pone en duda quiénes fueron los que se quedaron a barrer las ruinas del edificio de López Mateos cuando les cayó el chahuistle, o les picó el Mosco, o les dieron de abarrotazos, o les ganaron los rorros; ya sabemos pues, el problema es el mal fario que puede traer ligar a Lupe Ortega con ese grupo de priístas irredentos, en ese mismo bloque están Óscar López Velarde relevo de Óscar González; Roberto Tavarez Medina, quién sabe si ya está suficientemente repuesto como para una plurinominal; o Roberto Padilla, a quien fueron de la nómina municipal (para mejor, dicen sus amigos)… es decir, no precisamente un grupo al que fácilmente podría designarse como ganadores.


Si ya hasta el discurso andan cambiando, apenas Jesús Ríos Alba le confesó a nuestro reportero que si bien Francisco Chávez Rangel no es un “recalcitrante” priísta, comienza a mejorar en los números… ¿será? Algo de información que no conozca el resto tendrá el dirigente del PRI municipal, porque jura y perjura que el cambio de Elsa Amabel Landín por María de los Ángeles Aguilera fue a petición de la primera, que porque no le gustó el distrito donde la colocaron, de nuevo: ¿será? Y el último ¿será? es para el optimismo con que aseguró Ríos Alba que Rafael Urzúa Macías se va a llevar el Distrito VI, bueno, pues qué podía opinar, ¿verdad?

Antes de que sesione hoy la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado –al mediodía– el gobernador Carlos Lozano de la Torre, posiblemente acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inaugurará la Convención Nacional de la Canacintra… Guajardo está feliz porque acaba de estar con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el máximo directivo de Audi en México, Rupert Stalder, en la ceremonia donde se puso la primera piedra a la nueva planta automotriz en tierras poblanas, en que ya opera la Volkswagen. Se invertirán 900 millones de euros (menos de mil 180 millones de dólares o 14 mil 400 millones de pesos) y se crearán 20 mil empleos… A los alemanes les gustó más la logística poblana que la aguascalentense, porque tienen más cerca el principal puerto mexicano que es el de Veracruz y por acá no hay nada todavía con el ferrocarril a Guadalajara-Manzanillo, aunque se trabaja para que lo haya a su tiempo…

La del estribo es una pregunta: ¿le dará tiempo a Carlos Lozano de la Torre de asistir a la tercera reunión del Gabinete de seguridad federal región Centro Occidente a la que convoca el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes? La conferencia de prensa está programada para la tarde, igual de pisa y corre se presenta el gobernador de Aguascalientes.

Le seguimos en Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Y en la Feria, ¿cuál veda electoral?
Next Denuncia el Papa en su homilía dominical los abusos contra niños
Close

NEXT STORY

Close

Producción local

30/05/2019
Close