La Suprema Corte desechó euforia electoral convertida en ley – LJA Aguascalientes
29/09/2020


  • Grupos parlamentarios aprobaron aumentar hasta 50 años cárcel a plagiarios
  • Su coautor aseguró que no se legisló ni sobre las rodillas, ni al vapor

Los candidatos tendrán que cuidar lo que prometen, porque su euforia electoral se convierte luego en “iniciativas sobre las rodillas o al vapor”, alejadas de toda realidad, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que echarlas abajo, por inservibles.

Esto acaba de ocurrir hace apenas unos días -el 22 de mayo- en que el Poder Judicial de la Federación falló en contra de las reformas penales aprobadas por el Congreso del Estado de Aguascalientes, para aumentar la cárcel a secuestradores, hasta 50 años.

En la pasada campaña electoral de 2010, José Ángel González Serna y Alfredo Nieto Estebanez recogieron el sentir de la gente que les pedía más cárcel a los plagiarios.

González Serna -coloquialmente conocido como Paquín– cabildeó y presentó a la soberanía legislativa local, el 23 de junio de 2011, iniciativa de reformas al Artículo 13 del Código Penal, para que al plagiario:

“Se le aplique una sanción de 40 a 70 años de prisión, de 6 mil a 12 mil días multa así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados… Modificar el Artículo 99 para armonizar las disposiciones aplicables… El 317 para establecer la prohibición de reserva de diligencias… Y los 318 y 319, para establecer que la acción penal es imprescriptible…”.

El dictamen del proyecto de decreto fue aprobado por el Congreso del Estado el 30 de julio siguiente, y se convertía en ley: en el 13, se aprobó cárcel de 20 a 50 años y multas de 3 mil a 6 mil días.

El pasado 22 de mayo del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de esa legislación, aprobada en Aguascalientes por todos los grupos parlamentarios: PRI, PAN, PRD y PT, con sus 27 diputados.

El Poder Judicial de la Federación advirtió que las sentencias que se emitieran a partir del 15 de junio de 2012, contra presuntos secuestradores y acusados de trata de personas, tendrían que ser repuestas en sus procesos correspondientes.

Fernando González de Luna, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, ha informado que luego de la aprobación de esa legislación “antisecuestros”, no se ha conocido ningún caso de secuestro y por tanto, tampoco la necesidad de reposición de proceso.

-Una pregunta honesta y respetuosa: el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara una legislación del Congreso del Estado de Aguascalientes, ¿quiere decir que se legisló sobre las rodillas, al vapor? -le preguntó ayer La Jornada Aguascalientes, a Alfredo Nieto Estebanez, coautor de esa iniciativa.

-No, no creo. Durante la campaña en el Distrito VI donde contendimos Paquín y yo, atendimos el llamado de la ciudadanía. Había una ola de secuestros muy frecuentes en Aguascalientes. Propusimos incrementar las penas para esos delitos y la ciudadanía estaba de acuerdo.

“En cuanto tomó posesión como diputado -y yo como suplente- Paquín se puso a trabajar duro; nos pusimos a chambear, yo ayudé en la elaboración de esa iniciativa, no sabíamos si iba a proceder, pero hicimos el trabajo legislativo”.

Agregó: “presentamos la iniciativa y pasó en el Congreso, previo acuerdo con todas las corrientes que la avalaron. Ahora, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina lo contrario, bueno. Se atendió el llamado de la ciudadanía y [en] eso yo no veo ninguna regresión o legislación sobre las rodillas, al vapor”.

Nieto Estebanez explicó que en aquella época (2011), la incidencia delictiva del secuestro exhibía indicadores preocupantes, “en las campañas, en lo que respecta al PAN, primera etapa es saber a ciudadanía quiénes van a contender y luego, la segunda etapa, vienen las propuestas.

“Ahorita, en estas elecciones, estamos en esa etapa de las propuestas que tienen los candidatos a diputados, en particular el de la alcaldía. Si se hacen iniciativas al vapor no sabemos, porque hay muchísimas que están bien hechas”.

Indicó que esta legislatura se ha caracterizado por la formalidad y la profesionalización, “el compromiso adquirido es sacar el rezago, no sólo lo del PAN, sino también lo pendiente de las legislaturas anteriores, para dejar la nueva en ceros, en borrón y cuenta nueva. Es un compromiso que no se había cumplido antes, no lo habían tenido otras legislaturas; agarramos el toro por los cuernos”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Niega Angélica de la Peña apoyo a iniciativa sobre Ley de la Diversidad Sexual
Next Acusan a López Campa de promover credencialización de la comunidad LGBTTI
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: En el amor y la guerra

24/06/2013
Close