Menos accidentes, menos lesionados, más vidas y conciencia vial - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Por época electoral, Tránsito Municipal no puede continuar con publicidad del programa
  • Alrededor de 300 ciudadanos, en su mayoría taxistas, toman cursos en la Dirección como servicio comunitario

A pesar de que en días pasados se estuvo rumorando en redes sociales que el programa de foto radar del Municipio de Aguascalientes se cancelaría, Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito y Movilidad Municipal, aclaró que el programa continúa sin problema alguno, como todo programa institucional que tiene por objetivo salvar vidas, disminuir accidentes y buscar que se respete el orden en el área de vialidad, así como las inversiones en tema de modernización de sistemas.

Si bien es cierto que por época electoral no se pueden difundir estos programas, aún se sigue brindando información,  “el programa de foto radar nos ha dado muy buenos resultados”, aunque sólo pueden evaluar los primeros cuatro meses.

Con respecto al año anterior, derivado de otras acciones, se han registrado 201 accidentes menos que el año pasado en el mismo periodo y 162 lesionados menos, “hasta el día de hoy se tienen cinco vidas más que en el 2012”. Esto de acuerdo a que de las 15 personas fallecidas en 2012, nueve tuvieron que ver con el factor velocidad y este año sólo seis.

“Si se ha visto menos en medios es porque creemos que el ciudadano está tomando conciencia”, lo que resulta tener calles más ordenadas con menos riesgo; la conciencia es otro de los puntos a favor que este programa ha logrado, ya que al menos 300 ciudadanos sancionados, en su mayoría taxistas, han acudido a la Dirección de Tránsito a solicitar su servicio comunitario, lugares en donde se les presentan videos, se les proporciona una plática sobre las repercusiones del exceso de velocidad, y se les da un repaso de educación vial del manejo a la defensiva y charla educativa, “por eso es que hoy hay menos inquietud en el programa porque ahora ya saben de qué trata”.

Sánchez Garibay destacó que la disminución del número de sanciones es porque el ciudadano ha reducido su velocidad, recordemos que solamente en el mes de diciembre se generaron casi 30 mil apercibimientos y en enero 20 mil, “este mes, al cierre, estaremos hablando cuando mucho de 5 mil multas”.

La ciudadanía se encuentra en una etapa más consciente: ya se dio cuenta que este programa es para salvar vidas y no para recaudar fondos, lo que se evidencia en  el momento en que se da la opción de no pagar con dinero, sino con servicio comunitario.

Las dependencias donde se puede realizar el servicio comunitario son: DIF Municipal con cuatro diferentes programas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal con tres áreas, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Integración Social y en la propia Justicia Municipal.

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Representantes del Consejo de Comercio de la Unión Europea acuden a conocer el Campus Sur de la UAA
Next Presentan candidatos a la alcaldía capital propuestas ante industriales
Close

NEXT STORY

Close

Alumno de la UTN Aguascalientes obtiene premio en lanzamiento de satélites

20/03/2019
Close