LocalSociedad y Justicia

México, segundo lugar en la lista de países con mayor número de crímenes de odio por orientación sexual

  • Entre enero de 1995 y junio de 2009 se cometieron 705 crímenes de odio por homofobia
  • Se consideran como conductas discriminatorias ofender, ridiculizar o promover la violencia en los medios de comunicación

Verona Valencia García, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), señaló que “en el caso específico de Aguascalientes, tanto el Código Municipal como el Reglamento Interior de Trabajo del Municipio, protegen los derechos de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a la diversidad sexual, y ponen un alto a la discriminación laboral por orientación sexual, además de considerar los tratados internacionales, nuestra Constitución y legislación local”.

Destacó que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales; “esto puso fin a siglos de cultura homofóbica y el socavamiento de los derechos humanos, sociales y políticos de la diversidad sexual compuesta por homosexuales, lesbianas, transgéneros, transexuales, intersexuales y bisexuales” .

Valencia García apuntó que la homofobia es el rechazo y el odio a las personas que tienen una identidad distinta a la heterosexual y que en México, como en más de 80 países en el mundo, se conmemora este día para reivindicar los derechos de la diversidad sexual, que son exactamente los mismos derechos de toda la ciudadanía.

Destacó que en América Latina, México ocupa el segundo lugar después de Brasil, de países con el mayor número de crímenes de odio por orientación sexual, entre enero de 1995 y junio de 2009, en México se cometieron 705 crímenes de odio por homofobia.

La directora del IMMA destacó los artículos y declaraciones universales que protegen los derechos de las personas con orientación sexual diversa.

Derechos consagrados en la legislación internacional, nacional y local

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 12, dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Asimismo, apelamos a los Principios de Yogyakarta, documento avalado por la Organización de las Naciones Unidas: Principio 1: El derecho al disfrute universal de los derechos humanos. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los seres humanos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género tienen derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos.

Principio 2: Los derechos a la igualdad y a la no discriminación. Todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. La ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación.

En México el Artículo 1 de la Constitución señala que está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La legislación local en Aguascalientes señala: Legislación Penal del Estado de Aguascalientes, en su Artículo 91-D, y el nuevo Código Penal que aún no ha sido publicado y por ende no ha entrado en vigencia, en su Artículo 192, definen el tipo penal de la Discriminación como:

I.    Provocar o incitar al odio o a la violencia, o negar o restringir derechos laborales, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud; y

II.    Vejar o excluir a alguna persona o grupo de personas cuando dichas conductas tengan por resultado un daño material o moral.

La Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, publicada el 14 de marzo de 2012, en su Artículo 4, define la discriminación como: “todo acto u omisión realizada por particulares, servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ayuntamientos, organismos autónomos o cualquier entidad de los poderes públicos estatales o municipales que generen negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos fundamentales de las personas, minorías o grupos, con la intención o sin ella, por la acción u omisión, sin motivo o causa que sea racionalmente justificada, así como aquélla basada en el origen étnico o social, la nacionalidad, características genéticas, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, opiniones, orientación sexual, género, estado civil, edad, apariencia física, ocupación o actividad, antecedentes penales o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y la igualdad real de oportunidades entre las personas.

El mismo ordenamiento, enlista en su Artículo 5º las conductas consideradas como discriminatorias:

XVIII. Ofender, ridiculizar o promover la violencia en los supuestos a que se refiere el Artículo 4 de esta ley, a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación; XXXII. Realizar o promover el maltrato físico o sicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su orientación o preferencia sexual, identidad de género, ideológica, política, religiosa o cualquier otra…

Con información del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes

Foto: Gerardo González

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!