Niños trabajadores en perímetro ferial están focalizados por el DIF Estatal - LJA Aguascalientes
05/12/2022

 

  • Hasta el momento registraron 32 casos sin riesgo alguno
  • Directora del DIF Estatal hace un llamado a los padres a no poner en riesgo a sus hijos por unos pesos de más

 

En cuanto al tema de los menores de edad  que trabajan en el perímetro ferial, Marcela Durán Madrigal, directora del DIF Estatal, aseguró que tiene un total de 32 casos identificados sin riesgo, ya que son situaciones en las que son hijos de la gente que trabaja en la verbena y que por no tener un lugar dónde dejarlos se los llevan a trabajar con ellos, razón por la cual la Guardería de la Feria es un espacio para solucionar tal situación.



 

“Sabemos qué oficio realizan dentro de la Feria”, además se registró que no están solos, ya que sus padres se encuentran en los alrededores, “todos están estudiando, sólo trabajan durante la Feria”, aseguró Durán Madrigal, quien subrayó que hasta el momento no hay algún reporte de menores solos y que no estudien.

El año pasado se registraron alrededor de 80  niños que fueron canalizados  en el DIF Estatal para proporcionarles  becas educativas o atención familiar, según el caso, sin embargo, algunos de los menores no eran oriundos del estado, lo que dificultó el seguimiento del caso, ya que es necesario dialogar con el infante.

El programa de Trabajo Social que depende del DIF Nacional  trabaja con el área de Protección Civil, Locatel, Patronato de la Feria y la Dirección de Trabajo Estatal, “se hace un desglose de los chicos que necesitan apoyo y se visita con tiempo”.

Fuera de la temporada abrileña se continúa observando a niños y jóvenes en la zona de Expo Plaza vendiendo flores y dulces, a quienes el DIF Estatal ya  focalizó, “son muy hábiles, estudian y trabajan”, la familia se reparte en los alrededores del andador y del centro comercial instalando a cada miembro en puntos específicos para la venta de diversos artículos.

El trabajo del DIF Estatal consiste en dialogar con los padres de familia bajo dos principios: que no estén en riesgo y que estudien, “siempre nos reciben de buen manera, eso se los agradezco”, además se analiza el estatus de la familia, ya que en ocasiones el menor requiere de una beca educativa.

“El diálogo es la única vía”, subrayó la funcionaria, ya que hacer amenazas o utilizar la fuerza no es trabajo del DIF, al contrario, se concientiza a los  padres que en su mayoría responden positivamente a las sugerencias de la trabajadora social que los visita.


“Lo que tratamos es que no trabajen a un horario que los exponga, ni que físicamente los ponga en riesgo”, por lo que el equipo de seis trabajadoras sociales es apoyado por personas de otros programas del DIF Estatal como Prevención de Adicciones, Centro Indígena y Buen Trato a la Familia, vertientes del área de Desarrollo Familiar. Su labor es realizar rondines por el perímetro ferial durante el día, localizando anomalías con menores de edad.

Finalmente, la directora del DIF Estatal hizo un llamado a todos los padres de familia del estado a no exponer a sus hijos por “unos pesos de más” y que en caso de no tener un lugar dónde dejarlos mientras trabajan, existe la Guardería de la Feria, donde el único requisito es acercarse y comprobar que son trabajadores del perímetro ferial.

Foto: Roberto Guerra / Archivo


Show Full Content
Previous Feria Nacional de San Marcos: Actividades para jueves 2 de mayo
Next Año difícil en las finanzas de Gobierno municipal
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanos del nuevo paradigma para políticos del siglo pasado / Política For Dummies

13/03/2016
Close