No habrá ninguna irregularidad en el proceso electoral local: Ignacio Ruelas Olvera - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • “En Aguascalientes no hay ni golondrinos, ni peregrinos, ni turismo electoral”: vocal ejecutivo del IFE
  • “La lista nominal estará conformada por alrededor de 840 mil ciudadanos, 52% mujeres y 48% hombres”

En el marco de la presentación del Atlas de Resultados Electorales Federales en la sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local, negó los señalamientos de Abel Sánchez Garibay, secretario de Elecciones del Movimiento Ciudadano, acerca de que se suscitará el fenómeno del “voto golondrino”, y estableció que está seguro de que en el próximo proceso electoral local no habrá ninguna irregularidad.

Una vez concluida la breve presentación del sistema de información y de resultados electorales de los procesos federales que van de 1991 a 2012, el vocal ejecutivo del IFE se dispuso a aclarar y refutar la idea expresada hace apenas algunos días por parte de Ignacio Sánchez Garibay, respecto a la presencia en Aguascalientes del llamado “voto golondrino”, que consiste en trasladar a gente de otros estados, quienes realizan su cambio de domicilio de manera temporal, para de esta manera aumentar los votos de un determinado partido político.

Ruelas Olvera negó que dicho fenómeno vaya a presentarse en las próximas elecciones locales y se manifestó plenamente confiado en la labor de la Comisión Electoral de Vigilancia. Estableció también que de diciembre del año pasado a marzo del presente, existió en la entidad un total de 3 mil 140 cambios de domicilio, que según argumentó, pueden ser auditados si así lo desea cada partido político, o bien, los medios de comunicación. Puntualizó que debe presentarse un sustento y no simplemente dejarse llevar por el juego y la estrategia electoral.

Una vez que Ruelas Olvera se dispuso a abandonar el recinto, se le cuestionó acerca de la idea que le merece la propuesta federal de eliminar los institutos locales. Ruelas respondió que no tiene “ningún juicio de valor” que establecer, que eso es tarea de los legisladores, mismos que han firmado un Pacto por México, pero que él no ha hecho como autoridad electoral.

Por otro lado, retomó la importancia del sistema de información presentado en el evento y estableció que es un “instrumento de planeación táctica y estratégica para partidos políticos”, así como la fundamentación para implementación de políticas públicas por parte del gobierno.

Determinó que la labor del IFE en Aguascalientes concluye este mes de mayo al entregar la cifra final de la lista nominal, que hasta el 12 de abril contaba con 840 mil ciudadanos, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres.

Manifestó para concluir que luego de estas acciones, “estarán atentos ante cualquier irregularidad”, y determinó que está seguro de que no habrá ninguna irregularidad en el proceso electoral local.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Se aprobó la nueva Ley de Derechos Humanos
Next Se ofertaron 900 apoyos para beneficiar a 22 mil productores agropecuarios
Close

NEXT STORY

Close

En reelección de magistrados Congreso debió seguir parámetros constitucionales

13/11/2020
Close