No hay cansancio que te gane cuando eres feliz en lo que haces - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Los Tigres del Norte en Unimodaa
  • El diseño ganador del concurso de la Autónoma será usado por la agrupación

Un año más visitando la Feria Nacional de San Marcos, Los Tigres del Norte ofrecieron una rueda de prensa con motivo del homenaje que la Universidad Autónoma de Aguascalientes les rendirá a través de Unimodaa 2013, mismo que la agrupación agradeció reiteradamente porque considera que es un reconocimiento a su intención de ir más allá de la música  y convertirse en inspiración para los jóvenes estudiantes de diseño de modas.

Los integrantes de Los Tigres del Norte señalaron que el estímulo que reciben al ser reconocidos por los estudiantes los impulsa a que se esfuercen por realizar un mejor trabajo, “a veces se cree que nosotros ya no nos emocionamos, pero es al contrario”, ya que cada homenaje o reconocimiento que se les otorga es una ilusión más en su camino por la música.

El diseño ganador de Unimodaa será usado por Los Tigres del Norte.

Los músicos señalaron estar “contentísimos” por la oportunidad de estar nuevamente en el tradicional Palenque de la Feria, donde cuentan con un especial toque mágico con el público aguascalentense, “podríamos pasar horas cantando y disfrutando”.

Con 45 años de trayectoria musical, Los Tigres del Norte cuentan con más de 100 discos, y estarán de gira hasta la última semana de julio “casi sin descansar”, ya que adicional a sus presentaciones se encuentran trabajando en la selección de material para el disco inédito que saldrá entre agosto y septiembre, “el público nos lo ha estado pidiendo”. No dejaron de mencionar el éxito obtenido con el Unplugged, aunque después de casi tres años sin grabar material nuevo, señalaron que en su nuevo disco volverán a las canciones tradicionales que los identifican: corridos, cumbias y de amor, “será un disco muy versátil, estamos en ese proceso”. Por el momento no están contemplando artistas invitados, ya que como se destacó anteriormente el grupo requiere algo tradicional de su estilo propio, aunque no descartan la opción, sin embargo tendría que ser algo “fuera de lo normal” para impactar al público.

La FNSM para Los Tigres del Norte

En cuanto a la Feria Nacional de San Marcos, esta agrupación indicó que forma parte importante en la historia de su carrera, ya que al comienzo de su trayectoria“hacíamos los bailes en la Villa Charra el mero día de la Feria”, desde ese momento Aguascalientes se convirtió en un sello de su vida musical.

Cada vez que la visitan la euforia es mayor, no por ello se le dedicó una canción al estado titulada El rengo del gallo giro, la cual ha sido tocada por varios artistas, pues “tiene un significado muy especial e interesante, es un tema que la creamos con fuerte cariño”, aclaró uno de sus vocalistas.

En cuanto a la situación de violencia que se ha observado hacia músicos del género banda y música mexicana, la integración declaró sentir profundamente el caso de asesinatos de compañeros suyos, sin embargo el rol que han hecho en el mundo musical y social ha sido muy honesta, “lamentamos lo que ocurre, afortunadamente en nuestro camino no hemos tenido conflictos de esa naturaleza”.


Aunque la violencia o la tentación no pueden evitarse, el futuro de los grupos musicales debe tomar las medidas adecuadas para llegar a un camino correcto.

Asimismo, anunciaron la inauguración de una escuela de música en Culiacán, Sinaloa, en conjunto con Gobierno del Estado y una cervecería, “creemos que la niñez es la base de todo”. Este lugar será un modelo de patrón que podría ser repetida en otros estados de la República.

Aquellos niños con ídolos musicales tendrán la oportunidad de sumarse a este sector, resaltando su talento, “es un estado que ha sufrido mucha violencia”, por lo que esto es un refugio para que  los niños, en lugar de unirse a grupos de agresión, se enfoquen en la cultura musical. Por el momento la inscripción es para niños de 6 a 18 años, quienes la mayoría son de escasos recursos.

A pesar de que otros artistas dedican sus letras a temas sangrientos, fuertes e incluso agresivos, esta agrupación aseguró  que siempre han cuidado su lenguaje, así como la interpretación de las mismas, “es algo que cuidamos y esperamos que el  público lo reciba bien”.

A su vez, aclararon que no asisten a fiestas privadas que puedan mal interpretarse, como les ha sucedido a otros grupos que los han contratado para las llamadas narcofiestas, “nosotros tratamos de tocar siempre en lugares donde tenga acceso todo el público”, ya que son quienes les dan la energía para cantar.

A lo largo de su trayectoria han pasado por varios retos que señalaron como “importantes y básicos para continuar donde están”, uno de los principales fue dar a conocer al grupo desde su creación, ya que la población no estaba acostumbrada a su peculiar estilo y en ocasiones creaba conflictos, pero poco a poco esto cambió, lo que lo ha convertido como uno de los grupos más importantes  a nivel nacional e internacional.

Los Tigres del Norte  se han establecido la tarea de año con año, conocer un país nuevo o un lugar de México, en donde puedan dejar un legado musical.

Finalmente, subrayaron que nunca han pensado en  renunciar, sino por el contrario, cada momento, cada reto, cada obstáculo es un factor que los motiva a continuar y ser mejores como músicos y como personas, “no hay cansancio que te gane cuando eres feliz en lo que haces”, así finalizaron los Tigres del Norte, un grupo que va más allá de corridos y homenajes.


Show Full Content
Previous {Cartón} Pacto de civilidad / Rocko en LJA
Next Martes con la Alcaldesa se presentó en el Guadalupe Peralta
Close

NEXT STORY

Close

Universidades deben sumarse a esquemas de internacionalización

20/03/2015
Close