LocalSociedad y Justicia

Ocho de cada 10 jóvenes de secundaria y preparatoria no aceptarían un compañero homosexual

  • 80% de mujeres transgénero se sienten violentadas por la sociedad en general
  • El 50% de los policías considera una falta a la moral y a las buenas costumbres que dos hombres se tomen de la mano
  • Uno de cada 10 mexicanos cree que los homosexuales deberían asistir a clínicas especiales

Se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) e integrantes del grupo Diversidad Universitaria realizan diversas actividades dentro de la institución universitaria, entre las que destacan: entrega de folletos informativos contra la homofobia, insumos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, calcomanías, entre otros.

Aun cuando Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, parecieran olvidar que en esta fecha se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, al señalar únicamente en sus respectivas actividades y cuentas de redes sociales la celebración del Día Internacional del Internet, existe un amplio sector de la población en el país y en el estado que se encamina a luchar contra la homofobia.

Tal es el caso de diversos alumnos de la UAA, quienes se dispusieron a realizar una ligera carga de actividades con motivo del día, destacando principalmente la fotografía con presencia del rector Mario Andrade Cervantes, entre otras autoridades universitarias, así como la instalación de una mesa para distribución de folletos informativos acerca de las enfermedades de transmisión sexual y argumentos contra la homofobia, así como insumos de protección sexual, fomentando la sexualidad responsable, y la repartición de globos de color morado con leyendas acerca del respeto a la diversidad sexual y en contra de la homofobia.

Al entrevistar a Luis Berdeja, coordinador de Diversidad Universitaria, comentó que el festejo del día se vería reducido, debido a que está programada una semana de actividades dentro de la Universidad, coordinada por el grupo que él preside. Destaca la realización de varias conferencias y mesas de trabajo acerca de la diversidad sexual, las cuales se realizarán del 27 al 31 de mayo.

Al cuestionarlo acerca del surgimiento y conmemoración de este día, estableció que responde al año de 1990, cuando el 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminaría del catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad.

Al preguntarle por el fenómeno de la homofobia en el estado y específicamente en la UAA, aclaró que sigue siendo un fenómeno en descenso, pero que desgraciadamente no se ha podido erradicar como quisieran. Respecto al respaldo institucional de la Universidad, afirmó que cuentan con el apoyo del rector, que desde el año pasado ha participado en las actividades del día y ha respaldado y respetado a esta comunidad.

También agradeció el apoyo de algunas instituciones establecidas en el DF, como Reacciona, quien envía constantemente insumos y materiales para sus eventos. Consideró que la falta de apoyo de instituciones en el estado responde a su falta de constitución como asociación civil, pero explicó que algunos colectivos como Sergay son un importante soporte a la hora de realizar páneles, talleres y diversas actividades, así como la Asociación de Mujeres Transgénero, quienes aportan folletos e información diversa.

Luis Berdeja también expuso algunos de los números con los que se cuenta hasta la fecha, datos que han sido obtenidos a lo largo de su experiencia y sustentados en su tesis de licenciatura, entre los que destaca que el 80 por ciento de mujeres transgénero se sienten violentadas por la sociedad en general, mientras que alrededor del 50 por ciento de los policías considera una falta a la moral y a las buenas costumbres que dos hombres se tomen de la mano en la vía pública, así como abrazos y algunas otras muestras de cariño. Inclusive, los oficiales intervienen con la petición de que se separen.

Respecto a cifras nacionales, ocho de cada 10 jóvenes entre secundaria y preparatoria no aceptarían un compañero homosexual en su salón, argumentando que “es pecado o está mal”, asimismo, uno de cada 10 mexicanos considera que los homosexuales deberían asistir a clínicas especiales.

El coordinador de Diversidad Universitaria finalizó invitando a las personas a participar en esta próxima Tercera Semana Internacional de la Diversidad Sexual, con importantes conferencias de talla nacional e internacional, próximas a realizarse en la UAA del 27 al 31 de mayo en el edificio 5-B del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, con entrada libre.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

1 Comment

  1. La homofobia no existe, pero ustedes practican la heterofobia.
    21/11/2017 at 20:08 — Responder

    Si ser homofobico es sentir repudio por un tipo que le muestra las nalgas a los niños que van pasando por la calle en sus desfiles del orgullo, pues el 98% de la poblacion es homofbica.

¡Participa!