Oficina de Derechos Humanos de la UAA, espacio garantizado para la denuncia - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Temas como la equidad y la diversidad sexual se han visto beneficiados
  • Violencia física es lo más penado, hasta el momento no hay denuncias

Un tema importante dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es el avance que existe en el tema de los derechos humanos dentro de la institución, lo que se demuestra con que se haya optado por la creación de una oficina que de forma específica trate problemáticas relacionadas con dicha garantía. Según Francisco Avelar González, secretario general, se ha recibido un bajo número de quejas, pero sobre todo se le da la seguridad a los alumnos de que tienen un espacio para la denuncia y para recibir protección.

“Ha sido parte importante de la cultura universitaria, somos, en  buena medida, pioneros en este tema, somos de las primeras universidades en las que se tomó la iniciativa de modificar su legislación y conformar formalmente una figura de la defensa de los derechos universitarios, la cual ha ido madurando con el paso del tiempo”.

Dentro de la madurez a la que se refiere Francisco Avelar, se encuentra que la oficina de Defensoría de los Derechos Universitarios, ha logrado que se dé impulso a temas como la equidad de género y de diversidad sexual, así como de las diversas manifestaciones o preferencias, de modo que en la oficina que se ha creado se garantiza un espacio para la denuncia.

“Se presentan conflictos relacionados con que no les gusta una calificación… pero también se dan entre alumnos, trabajadores, profesores, no hemos tenido una situación relacionada con violencia física entre parejas, al menos no ha habido denuncias formales, la violencia física está muy penada en la institución, se podría sancionar fácilmente con la expulsión inmediata del alumno, eso lo saben todos”.

Avelar González resalta que el número de denuncias que se han presentado no es elevado o realmente significativo, lo cual no demuestra que los jóvenes no se atrevan a denunciar, sino que existe una buena relación entre la comunidad universitaria. El secretario cree que lo más importante es que exista la figura que pueda dar seguridad a los jóvenes y que realmente sientan que su integridad se encuentra bajo protección.

En cuanto a los casos que se han registrado, el secretario aseveró que a la mente le vienen solamente un par de ellos, entre los que recuerda el de un alumno que entró en controversia por algunas interpretaciones jurídicas sobre los derechos de personas del mismo sexo que deciden unirse maritalmente, el cual se solucionó mediante la conciliación; así como otro que fue mucho más agresivo, pues mediante redes sociales, una persona externa agredió a un estudiante de la UAA, y en ese caso se atendió oportunamente y se brindó protección al alumno.

“En la UAA caben todas las corrientes, todos los puntos de vista y las preferencias de todo tipo, mientras sean obviamente legales… pero estamos hablando en temas culturales y estamos hablando de una sociedad muy conservadora y como la Universidad es un reflejo de su sociedad, tenemos posturas muy conservadoras y muy respetables también”.

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Giras del DIF Estatal por municipios sirven para constatar los avances
Next No confundamos el apoyo gubernamental con el “chayo”: José Luis Ramírez Escalera
Close

NEXT STORY

Close

Van 2 mil 126 quejas por vecinos ruidosos en Aguascalientes

14/06/2018
Close