Ojalá Canal 6 cumpla con su cometido estas elecciones: Medina Olivares - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • “Yo le pido al director que tenga una mentalidad abierta”
  • Considera el candidato petista que el IEE debe fomentar el mayor número de debates

 

Una de las obligaciones estatutarias y legales de Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta) es la de promover la cultura democrática dentro del territorio.

Con la efervescencia del último proceso electoral federal, candidatos a diputado y senador, sobre todo los ajenos al Partido Revolucionario Institucional, quien cobraba fuerza de arrastre por medio de la figura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, insistieron en la exposición masiva de debates.

Mientras los perfiles del tricolor convinieron no presentarse a estos eventos para evitar eventuales “ataques”, el movimiento #YoSoy132 Aguascalientes concretó encuentros con políticos de otros partidos, deseosos éstos de aprovechar la coyuntura de críticas hacia aquella decisión de mutis.

El proceso transcurrió y los debates ordenados por el Código Electoral no fueron transmitidos por Ryta, sino por una cadena de televisión de paga, Ultravisión.

La negativa de la televisora estatal se veía venir desde antes. El 8 de junio de 2012, La Jornada Aguascalientes publicó una nota cuyo encabezado decía: “Diputados priístas se opusieron a presionar para televisar debates”.

Gilberto Carlos Ornelas, diputado perredista, subió al Pleno un punto de acuerdo que pretendía exhortar a Ryta para que diera cumplimiento a sus obligaciones, toda vez que aún estaba en posibilidades de difundir los debates del 11, 18 y 25 de junio.

El Artículo 4 del ordenamiento que dio origen a la dependencia, citó en la sesión, la obliga a “procurar la participación de la población del Estado para que la producción y transmisión que genere o auspicie, tenga un contenido eminentemente democrático y popular. Asimismo, fomentar la participación de las diferentes entidades de interés público, para conocer sus actividades”.

11 legisladores votaron a favor de la propuesta. 12 lo hicieron en contra, todos de extracción priísta.

Con tal antecedente Jesús Medina Olivares, quien dejara la militancia en el propio PRI para contender este 7 de julio por la alcaldía de Aguascalientes en representación del Partido del Trabajo, se dijo dispuesto para todo debate y añadió que “necesitamos que existan condiciones equitativas en términos de difusión, de propuestas de candidatos de los partidos políticos, los medios de comunicación televisiva son un factor esencial”.

Al pedir al Instituto Estatal Electoral (IEE) la promoción del mayor número de estos acontecimientos, enfatizó en que con su exposición mediática la ciudadanía consigue una ubicación política a la cual no puede llegar mediante la publicidad proselitista.

En este sentido también apostó por los encuentros llamativos, no acartonados.

-¿Prevén que en Radio y Televisión de Aguascalientes vayan a tener algunos candidatos consentidos?


-Sin duda, lo hemos estado observando, lo hemos estado sintiendo. Ha habido algunas declaraciones dirigidas a su servidor.

-¿Como candidatos saldrían muy lastimados si la cadena estatal no fuese pareja?

-Totalmente, porque no estarían dando cumplimiento a lo que establece la ley, en cuanto a campañas equitativas, justas, donde permitan la presencia de todas las opciones políticas… La sociedad tiene el derecho de conocer, para que pueda valorar, las diferentes opciones. No sería ético que no se brindaran esas opciones a la ciudadanía, y que nos restringieran la posibilidad de los medios masivos.

Sin esta plataforma, dado el tamaño de la ciudada capital, dijo Medina, los participantes difícilmente podrían acercarse al electorado.

“La única opción es que se abran esos debates donde participen todos los medios de comunicación, eso ayudaría a que la ciudadanía pudiera tener mejores parámetros para definir” su voto.


Radio y Televisión de Aguascalientes, apuntó, “tiene una presencia fundamental en el estado… es un organismo al servicio de la sociedad, debe promover y fomentar la democracia, ése es un ejercicio democrático, está obligada no sólo éticamente, sino legalmente a hacerlo. Ojalá que reflexionen… ojalá que Canal 6 cumpla su cometido, yo le pido al director que tenga una mentalidad abierta”.

 Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los otros partidos no se ponen de acuerdo: Zamarripa Delgado
Next Colectivo SerGay: detrás de la homofobia y los gobiernos
Close

NEXT STORY

Close

Inician policías municipales curso de Técnicas en la Función Policial

11/06/2016
Close