Ordena tribunal instalación de representación panista en los consejos electorales faltantes - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • El IEE nunca presentó argumentos sólidos, dice Jorge López, dirigente estatal del PAN
  • Desconfía el PAN de Talleres Gráficos, “el riesgo es que se impriman boletas de más”

La Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes resolvió que para la jornada del 7 de julio, el Partido Acción Nacional sí debía contar con representantes en los consejos municipales de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, con lo cual refutó un fallo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), emitido el pasado 2 de mayo.

En aquella fecha, el Instituto señaló que el blanquiazul no había realizado el respectivo trámite de acreditación, mismo que debió concretarse entre el 2 y el 16 de abril. Así, el partido había roto los plazos establecidos en los artículos 118 y 133 del Código Electoral.

No obstante, Georgina Barkigia Leal, titular del IEE, anotó que aunque debía darse  cumplimiento a la ley, la opinión generalizada dentro de dicho órgano apuntaba a que todo partido debía ostentar representación en los consejos municipales. Entonces el PAN carecía de delegados en dos de 11 consejos.

Ayer, Jorge López Martín, presidente de Acción Nacional en Aguascalientes, insistió en que el IEE no mostró argumentos fundados para negar el registro de representantes.

“Queremos hacer un llamado a que las autoridades del Instituto Estatal Electoral se apeguen a lo que marca la norma y verdaderamente actúen como un árbitro imparcial… esto es una cuestión que daña el proceso electoral, nos parece que ya inmersos en un proceso electoral es conveniente que corrijan su comportamiento y que se puedan acreditar, en los hechos, como una autoridad imparcial”.

Por su parte, David Ángeles Castañeda, representante de albiceleste ante el IEE, señaló que este último no permitió que el partido ostentase personal para vigilar el transcurrir de las votaciones.

“La sala, al pronunciarse, le da un jalón de orejas al Instituto”.

En otro tema, Ángeles se dijo desconfiado, puesto que el IEE pretende imprimir las boletas comiciales en los Talleres Gráficos de Gobierno del Estado.

“El riesgo es que se impriman boletas de más, ése es el principal riesgo. Hubo la sospecha en 2010 de que se imprimieron 20 mil boletas de más, no supimos a ciencia cierta si fueron o no fueron, pero desafortunadamente ésa fue la diferencia que le dio el gane a quien actualmente es el gobernador”.

Para este proceso, dijo, el PAN acreditará a cuatro personas para realizar tareas de vigilancia en dichos talleres. Anotó que la labor consistirá en contar todas las papeletas emitidas, mismas que se tiran en paquetes de 10 mil piezas.

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Octava edición de la Cátedra Cumex en Medicina Dr. Ignacio Chávez
Next Madres solteras, discapacidad y economía, principales propuestas de Movimiento Ciudadano
Close

NEXT STORY

Close

La improvisación causó gran problema urbano en la zona metropolitana de Aguascalientes

24/08/2013
Close