PAN se baja del Pacto por México si la Cruzada Contra el Hambre se empata con las elecciones - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • “No podemos hacer de programas sociales una porquería, vamos a reaccionar”
  • Ya hubo pláticas con Norma Esparza Herrera, señala Teresa Jiménez

Al hablar sobre la Reforma Política, ya en la agenda del Congreso de la Unión, y tras opinar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales debe quedar independizada de la Procuraduría, Teresa Jiménez Esquivel, diputada federal, también aseveró que el albiceleste optará por las medidas fuertes si después de lo acontecido en Veracruz continúa el manejo partidista de los programas sociales.

“Es importante que sepan que nosotros como Partido Acción Nacional salimos del Pacto [por México] si no le atan las manos a los de la Secretaría de Desarrollo Social [Sedesol]. Nosotros en una ocasión nos salimos del Pleno simplemente porque no podemos hacer de programas sociales una porquería, no podemos tampoco condicionar el voto a las personas en esta Cruzada Contra el Hambre”.

Tal plataforma inaugurada por el Gobierno Federal, consideró, no debería operar sino una vez cerrados los comicios locales cuyo arranque está próximo en 14 entidades, incluida Aguascalientes.

“Si observan a qué estados de la República les llegaron los recursos van a ser los 14 estados en los que tenemos elecciones”.

Añadió que el partido debe movilizarse, por lo cual “vamos a estar observando que la Sedesol no esté entregando programas en esta temporada para que no haya delito electoral”.

Asimismo, en entrevista, Teresa Jiménez anotó haber dialogado con Norma Esparza Herrera, delegada de dicha dependencia en Aguascalientes.

“Quedamos de trabajar en conjunto por la gente más necesitada de la población, pero no en los procesos electorales. Vamos a estar observando también que los 2 mil 500 millones de pesos que le mandamos al gobernador no sean utilizados en esta campaña electoral”.

La representante del estado en San Lázaro refirió tener una comisión específica para monitorear el ambiente local.

En este sentido declaró que “tenemos que fiscalizarlos, les mandamos muchos dineros. Lo interesante aquí es que no los vayan a desviar como muchos recursos del Instituto de Educación de Aguascalientes”.

Sobre las cuentas públicas que la dependencia entregó en 2011, dijo, se prepara una auditoría.

“Voy a estar checando todo eso, creo que es lo que a mí me corresponde hacer. Creo que como PRI tienen todo el derecho de hacer sus campañas, pero como gobierno no tienen derecho a utilizar recursos federales, estatales ni municipales para algún tipo de campaña electoral”.

En varios sectores de la capital, señaló Jiménez, ya hubo rasurado de padrones de beneficiarios de programas federales.


Al anotar que PAN y PRD demandaron por la vía penal a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, aseguró que la postura de la dirigencia nacional es la de abandonar el Pacto por México si la Cruzada Contra el Hambre es empatada con los comicios.

“Si ellos están sacando recursos, nosotros vamos a actuar de la misma manera como actuamos en Veracruz, vamos a reaccionar”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous SOS Mezquitera La Pona pide congruencia a autoridades estatales
Next Presentó Martín del Campo declaración patrimonial, pero sin aval de notario
Close

NEXT STORY

Close

La cuesta de enero / Paulo Martínez en LJA

01/02/2015
Close