Permuta de La Pona tendrá que ser por parte de la siguiente administración - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • Los dueños aceptaron intercambiar el predio por terrenos municipales o estatales
  • Tendrá que ser con base en un avalúo racional, no por los millones que declaraban los dueños

Los propietarios de la zona ecológica La Pona dicen estar dispuestos a permutar el predio por terrenos estatales o municipales, sin embargo Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, destacó que no se ha tenido ningún acercamiento por el momento, “lo intentamos al principio de la administración, desafortunadamente no encontramos buena disposición”.

Ahora la actitud de los dueños cambió debido a que ya perdieron todos los juicios, y en consecuencia, se dieron cuenta de que finalmente ese predio no va a poder ser usado para otra cosa que no sea para una reserva de recarga de los mantos acuíferos de la ciudad, y como zona de reserva de protección ambiental.

Sin embargo, por razones de los tiempos de fin de administración, confesó que es muy difícil que pueda ser concretado el arreglo, “ojalá y en la próxima administración se logre”, seguramente en coordinación con el Gobierno del Estado y con el respaldo del Congreso pudieran llegar a un acuerdo y rescatar esa zona.

Para la mandataria es conveniente que finalmente se pueda permutar o efectuar la compra, porque es una zona de gran importancia en términos de protección ambiental; se puede convertir en ese pulmón tan necesario en el centro de la ciudad como un área de recreación, para toda la población, “estaría mejor cuidada si la dejamos a la exposición pública que como la tenemos actualmente”, en donde todavía se tienen talas clandestinas y problemas de incendios.

Los dueños nunca aceptaron la permuta en su momento, además lo que plantearon fue un avalúo que está totalmente fuera de toda racionalidad. En este tenor, la alcaldesa recordó que un terreno vale en función de a lo que puede ser destinado, y dado que tiene limitaciones de uso, su valor es mucho menor a lo que ellos pudieran pretender; “en su momento se habló de casi 90 millones de pesos, que sinceramente no los vale”.

En este momento no hay las condiciones dadas para que el gobierno pueda realizar el arreglo, aunque para la siguiente administración, reiteró, es importante que los propios diputados pudieran etiquetar un recurso para ese fin en el próximo Presupuesto de Egresos del gobierno y con ello lograr recuperar el terreno que tanto se ha peleado.

Sin embargo, esto debe hacerse con base en un valor adecuado, ya que más pareciera que hoy lo que pretenden es tener un uso y un beneficio económico, a partir de haberse percatado que no tenía ninguna otra posibilidad.

En sí la, actitud actual de estos propietarios no es de pleito, sino de resolver la situación, “hoy son propietarios de una extensión de tierra muy importante, pero que para la ciudad es un gran beneficio que sólo puede ser una zona de protección ambiental”, por ende no les conviene seguir rechazando las propuestas de las autoridades gubernamentales y ambientales.

 



Show Full Content
Previous Antonio Arámbula ofrece trato digno y cercanía a locatarios
Next Apoyo incondicional de Juan Manuel Oliva Ramírez para Antonio Arámbula
Close

NEXT STORY

Close

Abierta la convocatoria para el Bachillerato de Artes y Humanidades

26/07/2013
Close