CulturaLocal

Por casi cinco décadas, este certamen se ha convertido en un parámetro estético para la cultura nacional

  • Éste es el primer año en que el monto del Premio es de 500 mil pesos

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al encabezar la entrega del XLV Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, dijo que fue cumplido el compromiso de duplicar el monto entregado al ganador de este certamen, para que a partir de su edición número 45, el Premio sea de medio millón de pesos en efectivo y el más alto de los otorgados en el área de las bellas artes del país.

Acompañado por Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal; Stasia de la Garza Batorska, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Nelson Simón, representante del jurado calificador de este certamen, y  Jorge Humberto Chávez, ganador de la edición número 45 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes seguirá siendo el más importante de México y uno de los más significativos que están trazando nuevos caminos en el mundo de las letras hispanoamericanas.

“Por ello agradecemos el apoyo institucional que el INBA y el Gobierno Federal brindan a nuestra entidad en materia cultural, y particularmente al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. En su 45 aniversario, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se mantiene como el más importante de su género en México y como uno de los más prestigiados en las letras de toda Hispanoamérica”.

Por espacio de casi cinco décadas, este certamen se ha convertido en un parámetro estético para la cultura nacional y en el máximo galardón poético que se entrega en el país por concurso.

Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural, destacó por su parte que este año en México y Aguascalientes la poesía, las artes, la cultura y los corazones de todos se vistieron de luto para dar el último adiós a Víctor Sandoval, quien fue maestro, poeta y promotor cultural, pero sobre todo creador de instituciones y de este certamen que ha consolidado la trayectoria de reconocidos escritores y que también ha impulsado el talento de los jóvenes autores.

Las jornadas y la entrega del Premio forman parte de la intensa serie de actividades del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos. Este año, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes cumple 45 años de trayectoria.

A lo largo de este tiempo, los autores que han sido reconocidos con este galardón, han inscrito su nombre en la historia de la literatura mexicana del siglo XX. Estas voces han marcado un referente fundamental en el quehacer poético de México y provocan contundentemente al lector y a todos aquéllos que se inician en el milagro de la poesía.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes una vez más se entrega a un escritor que ha sabido hacer de la palabra su vocación: Jorge Humberto Chávez, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibe el galardón más importante de su género en el país.

Según el jurado calificador, integrado por los poetas mexicanos Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y por el poeta cubano Nelson Simón, el trabajo titulado Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, “con un lenguaje seco y de alta densidad poética, nos da una crónica precisa de la atmósfera que vive una zona de México”.

Foto: Roberto Guerra

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!